¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Candidatos a la alcaldía de Santa Marta le apuestan al turismo

Generar secretarías u organismos que manejen esta dependencia es la visión de varios aspirantes.

PAOLA BENJUMEA BRITO
La vocación turística de Santa Marta y los problemas de informalidad, inseguridad, movilidad, mala prestación de servicios públicos e invasión del espacio público que deben ser resueltos para que sea un destino competitivo de talla internacional fueron debatidos en el foro con los candidatos a la alcaldía de Santa Marta convocado el martes por Cotelco capítulo Magdalena.
Al foro, denominado ‘Importancia de la hotelería y el turismo en el próximo cuatrienio’, asistieron puntuales Ricardo Díazgranados, del Partido Liberal; y Humberto Caiafa, del Partido de la U, mientras que Aristides Herrera, del Movimiento Otra Santa Marta Posible, y Rubén Jiménez, del Partido Conservador, llegaron retrasados. Rafael Martínez, del Movimiento Fuerza Ciudadana, canceló a última hora porque estaba enfermo.
Díazgranados propuso la creación del Departamento Administrativo de Turismo, una entidad con autonomía administrativa, presupuestal y financiera que se encargue de promover el turismo y de organizar la actividad turística. Además, la creación de la Fundación Fiesta del Mar, que se encargue de la organización de esta festividad durante todo el año.
Igualmente, recuperar el corredor turístico, atraer la inversión a través de la exención de impuestos, modernizar y mejorar la infraestructura y prestación de los servicios públicos, fortalecer la seguridad ciudadana, regular el cierre de playas, organizar y formalizar la oferta turística y capacitar en bilingüismo a los prestadores de servicios turísticos.
Caiafa propuso la creación de la Secretaría de Turismo, Cultura e Historia y de una Corporación Mixta de Turismo, que vincule al sector público y privado, crear un plan estratégico para mejorar el tránsito y la movilidad, hacer un ordenamiento de las playas de El Rodadero y Playa Blanca para determinar capacidad de carga, señalización y horarios de uso, promover la cultura ciudadana para mantener limpios los lugares públicos y solucionar el problema de desabastecimiento de agua.
También hacer un programa intensivo de reforestación urbana, controlar la contaminación visual y auditiva, implementar el plan de seguridad del turismo y ejecutar proyectos como la recuperación del malecón de El Rodadero y la construcción de seis muelles náuticos en distintas playas.
Herrera coincidió con Caiafa en que para convertir a Santa Marta en un destino turístico de talla internacional y aprovechar las ventajas naturales e históricas que tiene la ciudad se debe resolver el problema de desabastecimiento de agua. Además, planteó mejorar la seguridad con inversión social, superar el caos de la movilidad, implementar una cátedra de turismo y bilingüismo en los colegios del Distrito para conectarlos con la vocación de la ciudad y tener centros de salud para atender a los turistas.
También habló de quitar los tanques de Ecopetrol de Pozos Colorados, que impiden el desarrollo de este sector turístico, trasladar el aeropuerto de sitio para que sea de talla internacional y sacar el corredor férreo de la zona hotelera.
Y Jiménez, quien llegó casi al finalizar el foro porque estaba donde el médico, dijo que se necesita una Corporación de Turismo, que gestione recursos del sector público y privado y trabaje de la mano con las entidades del sector, e impulsar la etnocultura que involucre a los indígenas en la atención de los turistas.
Todos los candidatos coincidieron en que hay que vincular a la legalidad a la hotelería paralela para que pague impuestos y no exista la competencia desleal con la hotelería formal y sancionar a los negocios que no cumplan con las normas.
La periodista Vanessa de la Torre, moderadora del foro, les preguntó a los candidatos si renovarían o no el contrato con Metroagua, operadora de los servicios de acueducto y alcantarillado, que se vence en 2017, debido a los múltiples cuestionamientos que ha tenido la empresa.
Herrera y Jiménez coincidieron en que no lo renovarían, mientras que Caiafa dijo que antes de 2017 compraría las acciones de inversionistas samarios para que el Distrito tenga mayor participación en la empresa y que si el Distrito no está en capacidad de asumir la operación cuando termine el contrato, no podrá en riesgo la prestación del servicio. Díazgranados expresó que hay que crear una sociedad de economía mixta y que la operación sea del Estado.
Al finalizar el foro, los cuatro candidatos firmaron un compromiso para trabajar junto con Cotelco por el fortalecimiento del sector hotelero y turístico en los próximos cuatro años.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA
PAOLA BENJUMEA BRITO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO