'Son las Farc las que faltan a la verdad': Humberto de la Calle

'Son las Farc las que faltan a la verdad': Humberto de la Calle

El negociador del Gobierno reiteró que acuerdo sobre justicia necesita desarrollos.

notitle
08 de octubre 2015 , 12:51 a.m.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó que “las Farc faltan a la verdad”, tras las últimas declaraciones que se han difundido sobre el acuerdo de justicia.

Desde La Habana, De la Calle dijo que el Gobierno no ha aceptado puntos del documento que se acordó, que desde un principio se planteó como un texto en desarrollo.

“Hubo un acuerdo plasmado en 10 puntos, pero respecto del documento más largo jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable. Lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer los puntos que no hemos aceptado”, dijo el jefe negociador.

El Gobierno planteó el desacuerdo con que existan formas de secuestro que sean objeto de amnistía y agregó que se deben precisar el alcance y las condiciones de las garantías para la extradición.

“Insistimos en que hay interpretaciones del abogado de las Farc sobre las características de la restricción de la libertad que son inaceptables y que están por debajo de los mínimos que exigen la comunidad nacional e internacional”, aseguró De la Calle.

Así mismo, dijo que el tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y que el mecanismo para la elección de los magistrados que conformarán el tribunal especial para paz tampoco ha sido acordado.

La delegación del Gobierno propuso una nueva reunión del grupo de juristas de ambas partes para plantear estos temas, pero según de la Calle “las Farc se han negado”.

"Tenemos un compromiso indeclinable por la paz y hemos trabajado duramente para lograr un acuerdo pero ese acuerdo debe hacerse en condiciones que satisfagan el interés y la sensibilidad de los colombianos y sobre todo de las víctimas", concluyó el jefe negociador.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.