Secretaría de Ambiente pide investigar cableado por muerte de aves

Secretaría de Ambiente pide investigar cableado por muerte de aves

Vecinos del sector de Chapinero en Bogotá denunciaron la muerte de 16 aves 'Vireo olivaceus'.

notitle
08 de octubre 2015 , 11:39 a.m.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá solicitó revisión a las empresas prestadoras de servicios públicos que tendrían sus líneas en la zona de Chapinero, luego de que vecinos del sector denunciaran la muerte de 16 aves de la especie 'Vireo olivaceus' en menos de dos días.

La unidad de rescate de fauna silvestre de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, realizó la verificación de este hecho, que  llamó la atención de los vecinos del sector, entre ellos integrantes del Foro Nacional Ambiental, que se ubica en la calle 71 con carrera 11.

Melba García, de la organización Fescol, aseguró que al parecer las aves mueren al pasar por los cables de energía que se cruzan en los árboles.

Sin embargo, Codensa aseguró que la zona donde  se están presentando los hechos cuenta en su mayoría con redes subterráneas. Además, que las redes aéreas del lugar tienen instaladas cubrimientos de protección, por lo cual no es posible recibir ninguna descarga eléctrica al hacer contacto con ellas.

La empresa especificó que en el sector hay un solo tramo aéreo de dos cuadras, ubicado a 12 metros de altura, los cuales no requieren protección de aislamiento debido a su configuración y altura. Estos cables están separados uno del otro por 60 centímetros de distancia, razón por la que  para que un pájaro reciba una descarga aérea es necesario que haga contacto de forma simultánea con los dos cables. Lo que no es posible teniendo en cuenta que el ave mide cerca de 13 centímetros  y la distancia entre los cables es mayor.

Además, agregó que el voltaje de esta red es de 11.400 voltios, carga con la que en los pájaros se evidenciarían quemaduras de gran tamaño y, en muchos casos, llevarían a la desfiguración total del ave.

De otro lado, Noemí Moreno Salazar, bióloga y magíster en Conservación y Uso de la Biodiversidad, visitó el lugar  y generó un reporte de su observación. La experta asegura que "al parecer los individuos de esta especie llegan alimentarse y percharse a los árboles de Urapan (Fraxinus chinensis) que se encuentran en la zona y se desploman del árbol y mueren". 

Según su informe, el guarda de seguridad del lugar contó “que no es la primera vez que pasa esto, que cada año por estos meses sucede lo mismo; la mayoría de veces con esta misma especie”.

"Se observa que muy cerca de los árboles atraviesan varios cables de la luz, y no sabemos a ciencia cierta y esto puede estar generando un alto voltaje para que mueran las aves que se posan en estos árboles", anota el informe de observación. 

Por ahora, la bióloga  colectó un individuo con el fin de entregarlo a la Secretaría Distrital de Medio Ambiente (SDA), para que en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre realice los análisis pertinentes.

"Es muy importante saber que está pasando en este sector de la ciudad y cuál es el origen de esta mortalidad. No sabemos si esto está sucediendo en más zonas de Bogotá, por lo cual sugerimos a la comunidad estar atenta a este tipo de episodios", recalcó el texto de Moreno Salazar.

De acuerdo con información de la Universidad Icesi, este vireo es un invernante con población reproductiva permanentes en Colombia y viene del norte y este de Canadá y los Estados Unidos a pasar el invierno en Suramérica. Su nombre viene del latín 'Vireo', que significa pequeña ave migratoria verde y del latín 'olivaceus', que significa verde oliva. 

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.