CPI pide abrir investigación sobre guerra Georgia-Rusia del 2008

CPI pide abrir investigación sobre guerra Georgia-Rusia del 2008

La fiscal argumenta que se cometieron crímenes en Georgia que son de la competencia de la Corte.

notitle
08 de octubre 2015 , 10:37 a.m.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, desea abrir una investigación sobre la guerra relámpago de agosto de 2008 en la que Rusia y Georgia se enfrentaron por el control de Osetia del Sur.

La fiscal "dijo que someterá próximamente un pedido de autorización (...) para abrir una investigación", indicó este jueves la CPI en un comunicado, y precisó que la fiscal lleva a cabo desde 2008 un examen preliminar sobre este conflicto.

"Con base a la información disponible, la fiscal Fatou Bensouda ha llegado a la conclusión de que existe una base razonable para creer que fueron cometidos crímenes en Georgia que son de la competencia de la Corte", agregó la fuente.

Si la solicitud de la fiscal fuera aceptada, se trataría de la primera investigación de la CPI sobre un conflicto fuera de África.

El 7 de agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva militar para retomar el control de Osetia del Sur, independiente de facto desde un conflicto consecutivo al desmantelamiento de la Unión Soviética, a principios de los años 1990.

Rusia respondió con una importante operación militar en Georgia. La guerra relámpago de cinco días terminó con el reconocimiento ruso de Osetia del Sur y de Abjasia, otro territorio separatista georgiano.

Un cese al fuego negociado con la participación de la Unión Europea puso un término al conflicto que dejó centenares de muertos.

Moscú y Tiflis se acusaron mutuamente de haber iniciado el conflicto. "Por lo menos desde agosto hasta fines de octubre de 2008, las fuerzas de Osetia del Sur habrían golpeado, matado e intentado intimidar a personas de origen georgiano", indicaba la fiscalía en un informe de 2014.

La fiscalía afirma que hubo saqueos, incendios y destrucciones "para expulsar a esta parte de la población del territorio de Osetia del Sur hacia regiones controladas por las autoridades georgianas".

Georgia acusa a Moscú de "limpieza étnica" y Rusia acusa Tiflis de la muerte de 10 cascos azules rusos y de haber herido a más de 30 más durante un ataque que tuvo lugar al inicio del conflicto armado.

La fiscalía de la CPI estima que más de 138.000 personas de origen georgiano fueron desplazados durante el conflicto, si bien la mayoría de ellas regresaron posteriormente a sus hogares.

Tiflis perdió con el conflicto la quinta parte de su territorio y el presidente prooccidental, Mijail Saakashvili, vio esfumarse la posibilidad de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

No obstante, la Otán abrió en agosto un centro de entrenamiento en Georgia, exrepública soviética del Cáucaso que aspira a una adhesión a la Alianza, pese a las protestas de Moscú, que denunció una "provocación".

Georgia, que desea desde hace años sumarse a la Otán pese a la oposición de Rusia, "tiene todos los medios para progresar hacia una adhesión", declaró el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, en la ceremonia de inauguración.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.