Encuentro en Medellín indagó sobre cultura y poder

Encuentro en Medellín indagó sobre cultura y poder

Con éxito, terminó el Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.

notitle
08 de octubre 2015 , 10:07 a.m.

Encontrar los referentes para comunicar la paz, entender la posición de las nuevas tecnologías en la labor comunicacional y analizar el aumento de programas y profesionales en el campo comunicativo y periodístico fueron algunas de las reflexiones que planteó el XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (Felafacs) 2015.

El encuentro, que tuvo como tema central ‘Convergencias comunicativas: mutaciones de la cultura y del poder’, convocó a más de 1.300 personas de Iberoamérica entre estudiantes, profesores, egresados, directivos, investigadores y público en general de 21 países.

Igualmente, logró integrar en un solo espacio a profesionales de trayectoria internacional e investigadores clásicos de los temas de la comunicación con nuevas generaciones que están desarrollando análisis sobre las recientes convergencias comunicativas y de medios.

Según el PhD David Hernández García, decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, las ponencias dejaron ver que el estudio de las comunicaciones “está más vivo que nunca. Y tomando las bases conceptuales de los autores clásicos, los jóvenes investigadores y docentes están creando nuevos conocimientos y temas de discusión”.

Donde, independientemente de la discusión ya conocida sobre el valor de los medios de comunicación y el impacto o el efecto de ellos, se proyectó la importancia de estudiar los nexos causales y casuales que se producen en cada contexto por las fuerzas del poder, la influencia de la cultura y la forma en que se comunica un mensaje.

Además, el tema de esta versión estuvo basado en los planteamientos en común en Latinoamérica, sobre comunicación, que pueden ser objeto de estudio.

Este enfoque incentivó a antropólogos, sociólogos, historiadores y psicólogos a asistir al encuentro, algo positivo para las discusiones académicas, puesto que, los profesionales en estas disciplinas nutren las investigaciones del campo comunicacional.

La programación culminó este miércoles con panel de medios sobre el postconflicto colombiano, un tema que atravesó todo el evento. En el conversatorio se discutió sobre la importancia de reconocer los hechos históricos del conflicto, los esfuerzos para lograr la paz y las perspectivas sociales, culturales y de participación o inclusión.

También, se estudió el papel de los medios de comunicación tradicionales, digitales, comunitarios y alternativos para consolidar espacios de participación y democracia.

“Colombia tiene los ojos puestos en las discusiones sobre la comunicación futura. La forma en que hablemos de paz va ser trascendental para darle sostenibilidad a los acuerdos que se tomen en La Habana”, comentó Hernández García.

Por otra parte, las nuevas tecnologías en el que hacer comunicativo fue tema de conferencias y ponencias, estableciendo que el empleo que se hace de estas herramientas, sobre todo en las ciudades, puede derivar en una línea débil, debido a la importancia que se da a la capacidad tecnológica y no a la discursiva.

Para el académico, las universidades deben alentar la formación tecnológica, pero lo primordial es fomentar la construcción de nuevos contenidos y narrativas e interpretar los fenómenos culturales.

“La preocupación que nos queda es que podríamos estar metidos en la bola de nieve de la actualización tecnológica. Por esto, los jóvenes tiene el reto de construir nuevos discursos”, agregó.

Un factor positivo en este campo, que se comentó en el encuentro, es que las comunidades no solo están utilizando las redes sociales masivas, sino que también, han desarrollado plataformas de interacción propias.

Evidencia de ello es la experiencia de redes sociales comunitarias en el cono sur del continente, que se convirtió en un mecanismo para compartir hábitos, tradiciones y simbología, lo que se considera las costumbres o cultura de una comunidad.

En última instancia, los directivos del encuentro concordaron en que el país ha tenido un crecimiento exponencial en el desarrollo de pregrados y postgrados en el campo de la comunicación.

Actualmente, la Asociación de Facultades de Comunicación en Colombia cuenta con 52 facultades registradas. Pero, algo poco satisfactorio es que muchos programas no cuentan con todas las condiciones de calidad necesarias.

Lo que invita a la reflexión de que se debe trascender en la enseñanza, aumentar el nivel profesional e incentivar el pensamiento crítico en estudiantes.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.