Mineros en Segovia (Antioquia) se reintegraron a sus labores

Mineros en Segovia (Antioquia) se reintegraron a sus labores

A pesar del incremento en el pie de fuerza, temores persisten tras muerte de minero.

notitle
08 de octubre 2015 , 09:18 a.m.

El incremento en el pie de fuerza en las minas El Silencio y Providencia, en el municipio de Segovia, nordeste antioqueño hizo reconsiderar la decisión tomada por el Grupo Damasa de dar por terminado el contrato de operación.

Rubén Darío Gómez Cano, secretario de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminarcol) explicó que los 1.600 trabajadores que se habían quedado sin trabajo, se reintegraron a sus labores con relativa normalidad.

"El empresario que había sido víctima de las intimidaciones recibió un respaldo del municipio, de la Fuerza Pública y de la misma ciudadanía, desistió de la renuncia de la terminación de los contratos de operación", explicó el funcionario.

Gómez añadió que si bien la mayoría volvió a su lugar de trabajo y hay mejores condiciones de seguridad, aún persiste el temor entre ellos. “Hay algunos que aún no vuelven y otros que definitivamente decidieron marginarse de las minas, pero lo fundamental es que la fuente de empleo continúan”.

Lo que desconocen es hasta cuándo va a durar la presencia de la Fuerza Pública. “No sabemos hasta cuándo se van a quedar, lo importante es que realicen todas las actividades pertinentes para garantizar la seguridad de los trabajadores”.

Para Gómez, en el sector hay una confrontación de poderes que se volvió personal, por lo que “cualquier cosa puede suceder. Hasta ahora las amenazas no se han extendido a otros sectores y esperamos que se logre estabilizar la situación”.

Las marchas realizadas por ciudadanos y los mineros fueron fundamentales para revertir la decisión del sector. “Fue lo que le dio la moral tanto a los trabajadores como a la administración para apoyar la labor de la empresa y continuar con su trabajo”, indicó el secretario.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.