Córneas del niño de Palmar fueron entregadas a una fundación

Córneas del niño de Palmar fueron entregadas a una fundación

Madre del menor no permitió la donación de órganos del infante. Buscan exhumación del cadáver.

notitle
08 de octubre 2015 , 07:46 a.m.

Era la 1:00 de la tarde del pasado miércoles cuando Luz Marina Peralta, abuela del niño palmarino de 10 años, al que le extrajeron las córneas en el Instituto Colombiano de Medicina Legal, seccional Atlántico, recibió una extraña correspondencia que remitía la Fundación Bancosta de Barranquilla.

En el documento, que era de solo una página, la organización sin ánimo de lucro le daba las gracias a su familia por haber cedido las córneas del menor, con el propósito de ayudar a otras personas necesitadas.

A pesar de los halagos que presenta el documento y las bases legales que sostienen el acto de la extracción, la madre del menor ha insistido en que no dio el aval para que usaran los órganos de su hijo.

Resultó curioso para los seres queridos del menor y para el abogado que el cadáver presentará heridas a la altura de los brazos, teniendo en cuenta de que en la necropsia solo se corta el cráneo y el tórax.

Por tal motivo José Humberto Torres, abogado de la familia del niño, le solicitó a la Fiscalía la exhumación del cadáver para indagar si se extrajeron uno o más órganos o tejidos. También será misión del especialista en derecho el conocer las causas del fallecimiento del menor y establecer si hay registro de los padres del niño en el que den o no autorización del aprovechamiento de su cuerpo.

La madre del menor aseguró ante los medios de comunicación que no autorizó la utilización de la humanidad de su hijo para efectos de donación, e indicó que le resulta sospechoso que la donación se haya realizado de forma tan rápida.

A continuación están expuestos el comunicado de la Fundación Bancosta y el artículo número 02 dela Ley 73 de 1988, que habla sobre la parte técnica y administrativa de la donación de órganos en caso de que el cuerpo esté sin vida y no haya claridad en la reclamación y permisos sobre el cadáver.

Historia del hecho

Familiares del niño explicaron que en la tarde de los hechos él había disfrutado del cumpleaños de un vecino tranquilamente. Luego, se quedó viendo un partido de fútbol que presentaban en la televisión y al final del primer tiempo se fue al baño sin demostrar nada extraño. Al poco tiempo, una tía lo halló con una soga atada al cuello y sin signos vitales.

El comunicado de la de la Fundación Bancosta declaró que "se aplicó Presunción Legal de Donación a su familiar fallecido. Por lo cual, como un acto social, anónimo, gratuito y altruista, obtuvimos de él tejidos corneales (2), con la finalidad de ampliar las posibilidades de recuperación del estado de salud visual de otras personas, que fueron receptoras de estos tejidos.

Por lo anterior, en nombre de la Fundación y de los receptores de los tejidos extraídos, queremos extender los agradecimientos a ustedes, como familiares del donante, por el beneficio de haber podido realizar el implante de estos tejidos en personas que se encontraban en una larga lista de pacientes, a esperas de encontrar ese ángel que les permitiera seguir viendo la luz de la vida a través de las córneas de su ser querido.

Donar es un acto de amor y bondad, que a pesar de dolor como familiares, les permite a ustedes sentir que su ser querido, dejó huellas en otros seres, mejorándoles la calidad de vida de alguien que no lo conoció".

De acuerdo a la misiva, Medicina Legal se apoyó en el artículo 2 de la Ley 73 de 1988, que expone:

Para los efectos de la presente Ley existe presunción legal de donación cuando una persona durante su vida se haya abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos o componentes anatómicos después de su fallecimiento, si dentro de las seis (6) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral o antes de la iniciación de una autopsia médico-legal sus deudos no acreditan su condición de tales ni expresan su oposición en el mismo sentido.

Texto subrayado declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-933 de 2007, en el entendido de que para asegurar, en ausencia de declaración de voluntad de la persona fallecida, el ejercicio efectivo del derecho de los familiares a oponerse a la extracción de órganos o componentes anatómicos con fines de donación y trasplante: a) el término para oponerse será mínimo de seis (6) horas y, sólo cuando la necropsia haya sido previamente ordenada, se extenderá hasta antes de su iniciación; b) el médico responsable debe informar oportunamente a los deudos presentes sus derechos en virtud del artículo 2º de la Ley 73 de 1988, sin perjuicio de que se realicen campañas masivas de divulgación, a cargo del Estado, sobre el contenido de la ley.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de El Tiempo
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.