El 73 por ciento apoya el proceso de paz con las Farc, según encuesta

El 73 por ciento apoya el proceso de paz con las Farc, según encuesta

El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría. Aumentó el apoyo a los diálogos.

notitle
08 de octubre 2015 , 07:43 a.m.

Los diálogos de paz, la principal apuesta política del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sigue siendo uno de los temas que más opiniones genera entre todos los sectores del país pero que, a la vez, también ha venido ganando mayor aceptación entre la ciudadanía.

Por lo menos así se deduce de los resultados de la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizada para el noticiero CM&, en la cual se ve la forma en que los consultados que apoyan la decisión de haber comenzado el proceso con las Farc han venido creciendo paulatinamente.

Sin duda, como lo dicen distintas voces, un impulso clave para que este respaldo vaya en aumento lo dio el más reciente acuerdo en materia de justicia transicional que se firmó el pasado 23 de septiembre en La Habana, el cual, aunque su contenido no sea aún público, muestra avances históricos en materia de paz en Colombia.

Ante la pregunta “¿usted aprueba la decisión del presidente Santos de abrir los diálogos de paz con la guerrilla?”, realizada a través de 1.015 encuestas en 43 municipios, un 73 por ciento de los consultados respondieron que sí y un 26 por ciento que no; el 1 por ciento se ubicó en “no sabe / no responde”.

Ese resultado, correspondiente al mes de septiembre, muestra un aumento de cinco puntos porcentuales frente al mes de agosto, cuando las personas que respondieron afirmativamente a esa pregunta sumaron un 68 por ciento. En julio, ese porcentaje fue del 54 por ciento.

Es claro que en Colombia, tras más de cinco décadas de guerra, existe optimismo frente a la posibilidad de terminar con el conflicto interno a través de la vía del diálogo, aunque el principal reto sigue siendo el bajo nivel de confianza que sienten los colombianos hacia la guerrilla.

Por ejemplo, cuando se les plantea que “si de usted dependiera la aprobación del acuerdo de paz en Colombia, ¿lo aprobaría?”, el 79 por ciento de los consultados dice que sí, pero cuando la pregunta es que si “poniéndose en los zapatos de los guerrilleros, ¿usted considera fácil o difícil dejar las armas y someterse a la justicia?”, el 68 por ciento de los encuestados responde que es difícil.

Este sondeo del CNC se realizó entre el 2 y el 7 de octubre, por lo cual las respuestas tienen el impacto de hechos como la firma del acuerdo sobre justica transicional y el mensaje del papa Francisco, máximo jerarca de la iglesia católica, quien desde Cuba (sede de los diálogos de paz) hizo un llamado para impulsar las conversaciones de paz.

Los esfuerzos de la Casa de Nariño están enfocados, en su mayoría, en sacar adelante estos diálogos, y de hecho la instrucción a todo el equipo de Gobierno es hacer pedagogía por todo el país en torno a los diálogos de La Habana y los beneficios que el fin del conflicto traería al país.

Y, aunque el camino no ha sido sencillo, los esfuerzos han comenzado a dar resultados y la paz, más allá de las zonas golpeadas por el conflicto, se ha convertido en un tema de primer orden en la discusión pública de la ciudadanía. Claro que aún falta trabajo en este sentido.

En la encuesta divulgada por CM& se le pregunta a la gente si “¿usted cree que los diálogos de paz sí van a resultar en la paz o, por el contrario, será una ocasión para más violencia?”, a lo cual el 55 por ciento responde que sí llevarán a la paz.

Santos sabe que acabar la guerra le dará un lugar privilegiado en la historia de Colombia y gestos como el del pasado 23 de septiembre, cuando le dio la mano en público al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, abren aún más la posibilidad de que los colombianos puedan confiar en que, como el mismo Presidente lo dice, el fin del conflicto está cerca.

1

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.