AB Inbev llama a rebelión de accionistas de SABMiller

AB Inbev llama a rebelión de accionistas de SABMiller

Sigue la polémica entre las gigantes cerveceras luego de que la inglesa rechazara millonaria fusión.

notitle
08 de octubre 2015 , 07:17 a.m.

La mayor cervecera mundial, la belgo-brasileña AB Inbev, instó el jueves a los accionistas de su rival
SABMiller a aceptar una multimillonaria oferta de compra rechazada por el Consejo de Administración de la firma británica.

"Si los accionistas están de acuerdo en que tiene que haber un verdadero debate, deberían decirlo en voz alta y no dejar que el Consejo de Administración de SABMiller frustre este proceso y deje escapar esta oportunidad", indicó un comunicado de AB Inbev emitido en Bruselas.

Horas antes, AB InBev se había mostrado ‘sorprendida’ por el hecho de que el consejo de administración de su rival SABMiller haya rechazado su tercera oferta para adquirir a la británica con el argumento de que el precio por acción propuesto sigue infravalorando sustancialmente a la compañía. (Lea también: Negocio AB Inbev-SABMiller, en la cancha de socios de la sudafricana)

La mayor cervecera del mundo señaló en un comunicado que los argumentos expuestos por el consejo de SABMiller, con excepción del mayor accionista, 'carecen de credibilidad'.

Recordó que la oferta de adquirir a la segunda cervecera del mundo era de 68.000 millones de libras esterlinas (92.270 millones de euros), o 42,15 libras en efectivo por acción (57,03 euros), lo que suponía una prima de aproximadamente el 44 % sobre el precio al cierre de las negociaciones bursátiles del 14 de septiembre, fecha en la que se reanudaron los rumores sobre un acercamiento de AB InBev a SABMiller para absorber a su competidor.

Asimismo, destacó que la tabaquera estadounidense Altria, que posee el 27 % del capital social de SABMiller y tiene tres representantes en el consejo de administración, ha declarado públicamente que apoya la propuesta y ha urgido a la compañía con sede en Londres a entablar con prontitud y de manera constructiva conversaciones con AB InBeV para acordar los términos de la oferta.

El argumento esgrimido por SABMiller de que la propuesta es solo condicional y representa ‘importantes obstáculos regulatorios’ en EE. UU. y China, también es rebatido por AB InBev, que asegura que ha trabajado duro en este asunto para proporcionar a su rival un ‘camino claro’ hacia el cierre del acuerdo en esta materia.

"AB InBev pretende trabajar de manera proactiva con los reguladores para resolver cualquier duda" que pudieran tener con respecto a la oferta de adquisición, señaló la cervecera.

Explicó además que ha ofrecido repetidamente compartir su análisis con SABMiller y con los asesores de ésta, pero cada vez el consejo ha rehusado implicarse en una conversación sobre este tema.

El consejero delegado de AB InBEv, Carlos Brito, afirmó que, pese a "los esfuerzos hechos con buena fe" por parte de la multinacional belga, el consejo de administración del rival británico no ha querido conversar con la empresa.

"Nuestra propuesta crea un valor importante para todo el mundo. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que los accionistas puedan ver el valor (de las acciones de SABMiller) superar las 42 libras en ausencia de una oferta de AB InBev?", se preguntó Brito.

En su opinión, si los accionistas acuerdan que ambas empresas deben mantener conversaciones ‘adecuadas’ sobre la oferta, "deberían hacer oír sus puntos de vista y no deberían permitir al consejo de SABMiller frustrar este proceso y dejar pasar esta oportunidad".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.