'Marcha fúnebre' de universitarios por indolencia con hospital en Cali

'Marcha fúnebre' de universitarios por indolencia con hospital en Cali

Polémica por regreso del director del Hospital Universitario del Valle.

notitle
08 de octubre 2015 , 06:38 a.m.

Estudiantes, docentes y empleados volvieron a cruzar Cali con una ‘marcha fúnebre’ para reclamar que se reviva al hospital Universitario del Valle (HUV).

En los pasillos de ese centro asistencial seguía este miércoles el debate sobre el regreso del doctor Jaime Rubiano a la dirección del centro asistencial, tras el informe de la Contraloría del Valle que lo mantenía separado del cargo a la espera de una auditoría.

El Sindicato del hospital se resiste a ese retorno. En un mensaje a través de Twitter y antes de salir a periodo de vacaciones, el gobernador Ubéimar alcanzó a pedir a Rubiano que no regrese a esa posición.

Rubiano dijo que no regresaría si la Contraloría hubiera hallado algunas irregularidades en su gestión. Anotó que el informe de ese ente de control refleja que no se procedió equivocadamente con las alianzas y que ellas no son la causa de la crisis. Dijo que su meta es ayudar y no frenar el plan de choque ni otras acciones emprendidas en el hospital, ahora bajo la dirección encargada del doctor Jairo Corchuelo.

En la marcha de este miércoles, desde la sede Meléndez de la universidad del Valle, los estudiantes de salud iban adelante, acompañados de alumnos de distintas carreras, bajo cantos, con pancartas y varios ataúdes como señal del abandono a la salud pública.

La movilización salió a las 9:00 de la mañana con más de 1.500 personas, a las que se sumaron estudiantes de la Universidad Libre, inquietos por el cierre de la clínica Rafael Uribe Uribe, otrora del Seguro Social. A ellos se integraron alumnos y trabajadores del Sena.

La Asamblea de Profesores de la Universidad del Valle, convocada por Corpuv, participó en la marcha. En un comunicado ese estamento indica que acoge la iniciativa del Claustro de Profesores del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de declarar Asamblea Permanente con los espacios los espacios académicos de discusión abiertos en atención a los principios misionales universitarios para propiciar una reflexión crítica y un análisis de la actual crisis del HUV.

La Asamblea apoya las acciones emprendidas por el profesor Corchuelo en busca de salidas al HUV.

Los manifestantes se desplazaron por la avenida Pasoancho hasta la Carrera 56 ó Avenida Guadalupe, para tomar la Calle 5.

Frente al hospital se presentó un ‘abrazatón’ y la caminata siguió hasta la Gobernación, en el centro de Cali, donde Pasaportes y pago de impuestos tuvieron tropiezos hacia las 11:00 de la mañana. Los manifestantes reclaman de los Gobiernos Nacional y departamental que no guarden silencio ante su crisis y que las Eps le paguen al hospital.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.