Regresa Brasil a las eliminatorias, un duro rival para Colombia

Regresa Brasil a las eliminatorias, un duro rival para Colombia

Cada vez que la Selección enfrentó al pentacampeón no consiguió el cupo al Mundial. Pasó 5 veces.

notitle
07 de octubre 2015 , 10:46 p.m.

Este jueves se inicia un largo y complicado camino de 90 partidos que tendrán los países suramericanos para clasificar a Rusia 2018, son cuatro cupos y medio para 10 selecciones, de las cuales ocho tienen gran favoritismo y un escalón atrás están Venezuela y Bolivia, pero con las herramientas para luchar.

Desde 1996 la Conmebol cambió el formato para ir a los mundiales y desde ese entonces la Selección Colombia solo ha clasificado dos veces, Francia 1998 y Brasil 2014 y con un común denominador, la selección auriverde no participó en esas dos ocasiones, en la primera por haber sido el campeón vigente y en la segunda, por ser el anfitrión. En las otras que jugó Brasil, Colombia no clasificó, incluyendo para México 1970 y Argentina 1978, estas dos últimas se dividían en grupos. En resumen, cada vez que la Selección debe enfrentar al scratch no consigue el cupo. En las cinco clasificaciones que tiene, Brasil no estuvo en el camino.

En el todos contra todos

Para buscar clasificar a Corea y Japón 2002 Colombia no tuvo la posibilidad de jugar la repesca, que ocupó Uruguay, por un gol, el +6 de los charrúas acabó con el +5 de la Selección, ambos tenían 27 puntos.

Y Brasil jugó un papel importante en ese momento porque empató los dos juegos con los uruguayos, mientras que con Colombia perdió uno y empató otro. Y eso que en los enfrentamientos directos con los charrúas el equipo nacional obtuvo cuatro puntos.

En busca del cupo a Alemania 2006 la situación fue similar. Brasil, a pesar de haber sido campeón en territorio asiático, disputó esa eliminatoria.

Los charrúas fueron al repechaje al ser quintos, con 25 unidades, un punto más que Colombia, que fue sexta. En esa ocasión Uruguay consiguió dos puntos contra Brasil, mientras que Colombia solo hizo uno. Y en el enfrentamiento directo cada selección ganó su partido de local. Finalmente, los celestes perdieron con Australia en el repechaje.

En el 2010 la situación fue diferente en cuanto a los resultados, pero Colombia nuevamente quedó a un punto de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez que perdieron los dos partidos con Brasil, mientras que Colombia los igualó, pero en los enfrentamientos directos los charrúas ganaron los dos juegos.

En la fase de grupos

Para 1970 compartieron el grupo 2, con Paraguay y Venezuela. En esa ocasión la Selección sumó tres puntos. Brasil logró el cupo con facilidad al sumar 12 unidades, cuatro más que su perseguidor, Paraguay. Y en 1978 la Selección estuvo en el grupo 1 con Brasil y Paraguay y fue última con dos puntos al empatar con los guaraníes, y los auriverdes, estos últimos fueron los que clasificaron.

Por eso, Colombia buscará conseguir su primer triunfo frente a Brasil en eliminatoria y que esos puntos sean el pasaporte para Rusia 2018.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.