Quiénes son los ternados para la Corte Constitucional

Quiénes son los ternados para la Corte Constitucional

Presidente Santos presentó la terna para elegir al nuevo magistrado de ese alto tribunal.

notitle
07 de octubre 2015 , 10:33 p.m.

Tras realizar por primera vez una convocatoria pública para conformar la terna de la que se escogerá al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el presidente Santos presentó este miércoles a los opcionados para ocupar este cargo.

Se trata de Magdalena Correa, Catalina Botero Marino y Alejandro Linares Cantillo.

Sus hojas de vida serán estudiadas por el Congreso de la República, que debe decidir entre los tres candidatos quién reemplazará al magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González, para quien terminó el periodo el martes pasado.

¿Quiénes son los candidatos?

Magdalena Correa Henao es abogada y doctora en derecho, experta en derecho constitucional económico. Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y se ha desempeñado en el sector público.

Ha sido catedrática e investigadora universitaria y en la actualidad es la directora del departamento de derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Catalina Botero es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. En el 2015 fue designada como conjuez de la Corte Constitucional y actualmente asesora a la Unesco y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.

También es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.

Alejandro Linares Cantillo es candidato a doctor en derecho de la Universidad Externado de Colombia, abogado y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Trabajó como vicepresidente jurídico de Ecopetrol. Además, ha sido funcionario de la Presidencia de la República, viceministro de Agricultura en 1992 y ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Francia, del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación.

En la docencia se ha desempeñado en la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la Universidad del Norte, en Barranquilla. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.