Variantes de Perú para no sentir la ausencia de Farfán

Variantes de Perú para no sentir la ausencia de Farfán

El delantero, que juega en Emiratos Árabes, sigue siendo duda para el partido de Colombia.

notitle
07 de octubre 2015 , 09:54 p.m.

Todo cambia sin él. Jéfferson Farfán es el delantero más completo de la Selección de Perú. Puede jugar por derecha, por izquierda, de mediapunta e incluso como ‘9’. En todas las posiciones genera peligro.

Su presencia contra Colombia está casi descartada. No se ha confirmado, pero lo más probable es que no juegue porque, incluso, no ha entrenado de la misma forma que todo el grupo.

Sin él Perú pierde inventiva en el ataque, un hombre veloz para las transiciones ofensivas y, obviamente, gol.

Reemplazar a Jefferson Farfán no es tarea fácil, pero Ricardo Gareca tiene opciones para que su ausencia no se sienta en la selección. Aquí, algunas variantes que podría manejar el DT.

1. Cambiar hombre por hombre. Con Guerrero fijo como ‘9’, Gareca ha utilizado a Farfán como segundo delantero o mediapunta. Detrás del hombre del Flamengo, flotando, como se diría en términos futboleros. Es decir, Perú ha jugado 4-4-1-1 (o 4-2-3-1) con Farfán. Para no cambiar este sistema, el DT debería hacer un cambio hombre por hombre. ¿Quién podría asumir esa posición? André Carrillo es una opción. Si el hombre del Sporting pasa a jugar a esa posición, habría que cubrir la banda derecha. En ese lugar pueden jugar Joel Sánchez o Paolo Hurtado. Todo esto asumiendo que Cueva jugará por izquierda, como lo hizo en toda la Copa América.

2. Jugar con dos ‘9’. Ya lo hizo en la Copa América con Venezuela. Farfán quedó fuera de ese encuentro y Gareca dio lugar a Claudio Pizarro. El ‘9’ del Bremen se movió junto con Guerrero en el área e incluso anotó el gol de la victoria. También hubo momentos en los que se retrasó un poco para triangular con los extremos.

Claro, ese fue un partido en cancha neutral y en el que se buscó la victoria para asegurar el pase a la siguiente ronda.

Contra Colombia no hay tal necesidad. Primero, Perú deberá cuidar el cero en su arco, para luego aprovechar las opciones de ataque. Las transiciones serán importantes y Pizarro, con 37 años, no está para recorridos largos. Menos en una ciudad de calor. De todas formas, es una opción.

ARTURO LEÓN
Redactor de ‘El Comercio’ de Lima (Perú)
GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.