'A Pékerman hay que admirarlo, no es fácil ser técnico': Maturana

'A Pékerman hay que admirarlo, no es fácil ser técnico': Maturana

El entrenador chocoano habló de la expectativas de Colombia en la eliminatoria mundialista.

07 de octubre 2015 , 09:09 p.m.

Aunque considera que el recorrido que comienza este jueves frente a Perú será difícil, Francisco Maturana espera que la Selección Colombia se clasifique al Mundial de Rusia 2018. Para el chocoano, la eliminatoria de Suramérica es de las más complicadas por el nivel tanto en lo individual, como de los 10 seleccionados que estarán en escena.

“La presencia de jugadores suramericanos en los clubes más importantes de Europa hace que se tengan conjuntos altamente competitivos”, señaló. Y es por esa experiencia tan similar, que Pacho no cree que algún país tenga ventaja sobre otro.

“El tema principal va a ser la manera cómo se interpreten los resultados. Cualquiera le gana a cualquiera y si de esas situaciones hacemos un lío, hay que cancelar el boleto a Rusia”, agregó. Para él, en este deporte, es imposible complacer a la gente todo el tiempo, por lo que lo que cuenta es el presente.

En el caso de la Selección Colombia, quizá no sea tan esperanzador el antecedente de la Copa América. Sin embargo, lo de Brasil 2014 todavía está fresco en la memoria de Maturana. “Hicieron buen fútbol en un momento determinado, entonces podemos pensar que eso se va a repetir”, expresó el reconocido hombre de fútbol.

En cuanto a los futbolistas que podrían debutar de manera oficial defendiendo los colores de nuestro país, se mantuvo respetuoso de las decisiones de José Néstor Pékerman. “Los gustos son sagrados. La virtud del entrenador es saber elegir y nosotros tenemos que hacer fuerza porque sea el mejor camino. A Pékerman hay que admirarlo porque no es fácil ser técnico”.

Por otro lado, el también odontólogo de profesión, afirmó que a Perú no se le puede menospreciar, pues Ricardo Gareca ha ido imprimiendo su estilo. No obstante, reiteró que él será fundamental. “Tienen buenos elementos. El entorno es determinante: si los arropan, van a lucir sus capacidades”.

Igualmente, se refirió al elenco Cafetero, por el que indudablemente siente un cariño especial y del que se considera un ferviente seguidor. “Siempre me ha gustado y siento una debilidad por Colombia. Me encantaba ver jugar a Germán ‘Cuca’ Aceros, Humberto ‘Turrón’ Álvarez, luego me tocaron el ‘Pibe’ Valderrama y Bernardo Redín”, expresó.

Además, recordó a otros como Mario Agudelo, Jairo Arboleda y Alejandro Brand. “Colombia siempre ha tenido buenos jugadores y no necesariamente se tienen que comparar. A veces pienso que podrían estar en el balompié actual, pero no sé si muchos de los de ahora podrían estar en épocas de atrás. Es mi manera de verlo y no estoy descalificando a nadie”, aseguró.

Y evocó lo que hacía antes, cuando se iba a disputar un encuentro. “Tuve un tiempo en que me levantaba y prendía veladoras. Después, se tomaba whisky para disfrutar el duelo. Yo siempre voy a hacer fuerza por ellos”, concluyó.

Juliana Sosa Góngora
Corresponsal Futbolred
Medellín
En Twitter: @julysosag

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.