Comienza el Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga

Comienza el Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga

Habrá talleres y conciertos de música clásica con artistas nacionales e internacionales.

07 de octubre 2015 , 08:41 p.m.

Todo empezó en el año 2012 con un enamoramiento hacia la 'Ciudad Señora', por parte de Tatiana Tchijova, quien, después de conocer el Teatro Municipal de Buga, le pareció que “era una joya”. Un amor que se dio entre las callecitas mágicas de la ciudad y sus espacios culturales, los cuales descrestaron a la violinista rusa. Así nació el  Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga, que se realiza entre el 8 y 11 de octubre, en la misma ciudad.

Aquel enamoramiento produjo en el alma de Tchijova el anhelo de un lindo sueño, que se hizo realidad. La rusa logró llenar de magia a Buga, una magia poética y no precisamente en versos de papel sino en melodías en el aire, que deleitan oídos y se conjugan con el teatro.

Hoy, Tchijova es la fundadora y directora artística del Festival, una propuesta que, en su tercera versión, sigue descentralizarse, llevando los conciertos de música clásica a lugares aledaños como Tuluá y Roldanillo.

“Recorrido a través del tiempo”, es la temática del Festival porque los asistentes podrán viajar con la música y conocer las diversas formas camerísticas, que se han desarrollado a lo largo de la historia. La experiencia musical representará lugares y tiempos lejanos, vivencias y sonidos, que quedarán plasmados en la memoria de los viajeros.

Dentro de las novedades, se encuentra el desarrollo de talleres en la sede de la Universidad del Valle de Buga, que proporcionarán un espacio nuevo para acercarse a los jóvenes. Y es que los anhelos de Tchijova siguen creciendo, pues sus esfuerzos también están direccionados a que los estudiantes puedan tener un acercamiento con la música clásica. “A la gente joven no se le da la posibilidad de escuchar y, por ejemplo, en Cali, hay muchos eventos de sinfónicas y son bien recibidos, pero los jóvenes de Buga no se movilizan hasta allá”, comentó Tchijova.

Serán 10 conciertos, con entrada libre, los que se desarrollarán en el III Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga y los lugares simbólicos de la ciudad, como la Catedral de San Pedro, la Iglesia Santo Domingo y el Teatro Municipal, se convertirán en los escenarios. El Museo Omar Rayo de Roldanillo y el auditorio de la Universidad Central del Valle, en Tuluá, también se llenarán de magia musical, en el marco del certamen.

Entre los artistas invitados se encuentran Dúo Flauta y Piano, conformado por el colombiano Joaquín Melo y la búlgara Irina Decheva; también estarán Vocal sin Tiempo, una agrupación nacional, de voces masculinas “a cappella”; Cali Cuarteto llevará al festival sonidos con herencia española y ritmos folclóricos de Latinoamérica, por medio de las cuerdas de sus guitarras. También estarán Dúo Ar.Co, Dúo Ziborov, Camerata Alférez Real, entre otros.

Para mayor información puede visitar la página web www.festivalguadalajaradebuga.com

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.