'La participación política es el corazón de procesos de paz'

'La participación política es el corazón de procesos de paz'

Antonio Navarro habla de la propuesta que beneficiaría a quienes subscriban un acuerdo de paz.

notitle
07 de octubre 2015 , 08:25 p.m.

 En el primer debate al proyecto de acto legislativo para implementar los acuerdos de paz se aprobó una propuesta de Antonio Navarro Wolff (Alianza Verde) para permitir la participación política de los guerrilleros.

Esta propuesta, que busca que todos los excombatientes que pasen por la justicia transicional y que hayan cumplido con el desarme puedan hacer política, fue acogida por la Comisión Primera del Senado.
Navarro habló de los alcances de su idea.

¿A quiénes cobijaría esta propuesta?

A todos aquellos que cumplan con cuatro condiciones: que se desarmen verificadamente, se incorporen plenamente a la vida civil, sean sujetos de justicia transicional y no sean exceptuados en los acuerdos de paz. Esas condiciones podrían ser cumplidas por todos o parte de los máximos responsables, pero hoy no se puede saber con precisión.

¿Por qué incluir esta propuesta en este acto legislativo?

Porque el asunto requiere una reforma constitucional cuyo trámite ordinario toma un año. Se busca ganar tiempo. También, porque reformar la Constitución por la vía del cuerpo legislativo especial que se está creando tiene el riesgo de que la reforma sea declarada por la Corte Constitucional una sustitución de la Carta. Se debilita el procedimiento de los 8 debates, que le da estabilidad al texto de la Constitución; para decirlo más precisamente: eso podría interpretarse como sustitución. Es el riesgo que vale la pena evitar.

¿Esto implicaría entonces una reforma del marco jurídico para la paz?

Claro, porque las sanciones que se apliquen en justicia transicional no tienen el carácter de delitos conexos con la rebelión y quienes las reciban no podrían participar nunca en política. Recuerde que esas sanciones de la justicia transicional implican restricción efectiva de la libertad.

Como exmiembro de una guerrilla, ¿cuál es la importancia de permitir esta participación?

Es el corazón de todos los procesos de paz negociados en el mundo y en nuestra historia. Todos, sin excepción. Participar en política es poder ser candidato, no implica ser elegido. Eso depende de los electores.

¿Cómo ve el ambiente de esta propuesta en el Congreso?

Es un tema impopular en la opinión pública. Las encuestas lo demuestran. Pero la mayoría de los congresistas lo entienden y lo apoyan. Un propósito adicional de haber presentado la iniciativa es empezar a discutir el tema nacionalmente de una vez.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.