Se acelera el descenso en el nivel de los embalses del país

Se acelera el descenso en el nivel de los embalses del país

Porcentaje de llenado de hidroeléctricas bajó 6,07 puntos porcentuales entre septiembre y octubre.

07 de octubre 2015 , 08:21 p.m.

Mientras las autoridades energéticas han descartado que el país se vea abocado a un racionamiento de energía por la mayor intensidad del fenómeno del Niño, las estadísticas muestran que entre septiembre y octubre se aceleró el descenso del nivel de los embalses, frente al mismo período del año pasado.

De acuerdo con los reportes de XM, operador del mercado eléctrico, entre septiembre y el pasado 6 de octubre el porcentaje de llenado de las hidroeléctricas bajó en 6,07 puntos porcentuales, al ubicarse en 63,65 por ciento, cifra superior a la observada en similar período del 2014, cuando en septiembre el nivel alcanzó el 73 por ciento y tuvo una reducción del 1,3 por ciento frente a agosto.

Una fuente del sector eléctrico indicó que no deja de ser preocupante la situación, toda vez que si a diciembre el nivel de los embalses llega a niveles del 50 por ciento, su capacidad no alcanzaría para enfrentar lo más fuerte del fenómeno, que se espera para el primer trimestre del 2016, lo cual llevaría al Gobierno a declarar un racionamiento programado, que no sería similar al de los años 1991 y 1992.

En todo caso, las esperanzas están puestas en que las lluvias del período octubre-noviembre ayuden a mitigar la actual situación de sequía.

Ordenan poner en operación hidroeléctrica de El Quimbo

El presidente Juan Manuel Santos ordenó ayer poner en operación la central hidroeléctrica de El Quimbo, en el Huila, con el fin de aportar volúmenes de agua al río Magdalena.

Se estima que con la operación de la hidroeléctrica de El Quimbo, el río Magdalena recibirá un aporte de agua de por lo menos 200 metros cúbicos por segundo.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que bajo el amparo de la emergencia económica que se decretó para atender la situación de la frontera con Venezuela, generada por la deportación y retorno de miles de colombianos, la puesta en operación de la central hidroeléctrica garantizará la navegabilidad por el río y, particularmente, permitirá que el hidrocarburo producido en la refinería de Barrancabermeja se pueda transportar por barcazas hacia los diferentes destinos, a través del afluente.

Con la medida se busca incluso garantizar el transporte de combustible hacia la misma frontera, donde, por el cierre que realizó el país vecino, se incrementaron los cupos a las ciudades fronterizas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.