Así es la campaña que busca aumentar adopciones de menores colombianos

Así es la campaña que busca aumentar adopciones de menores colombianos

ICBF busca hogar a grupos de hermanos, a mayores de 8 años, y a niños con dificultades de salud.

notitle
07 de octubre 2015 , 08:16 p.m.

Camila y Paula* están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hace más de cinco años. Ingresaron en la categoría de condiciones especiales, antes llamada de difícil de adopción: son mayores de 8 años –Camila tiene 14 y Paula 18- y, además, hermanas. (Vea la infografía: Panorama nacional de la adopción)

Comparten alegrías, miedos y sueños. Hicieron el pacto de no perder la ilusión de tener una familia. La impulsora de este deseo fue Paula a raíz de ver a su hermana menor todos los días rezarle a Dios de rodillas por un hogar.

En marzo pasado, durante una actividad en la que el Icbf llevó a un grupo de niños a conocer el mar, Paula le pidió a la defensora de Familia que la ayudara a separarse de Camila para que tuviera una mayor oportunidad de ser adoptada.

Sin pena, le manifestó la misma intención a la directora del Icbf, Cristina Plazas. Un acto de amor por su hermana, dice hoy con algunas lágrimas en sus ojos, provocadas por una despedida que en pocos días llegará. Esa decisión ayudó a que una familia extranjera adoptara a Camila.

¿Por qué extranjera? Porque estas familias solo pueden adoptar niños colombianos en condiciones especiales. Es decir, mayores de 8 años, grupos de hermanos o que sufren alguna discapacidad física o mental o una enfermedad permanente.

Paula llora de alegría. Confiesa que siente un vacío en el pecho y que se siente sola, pero que la felicidad que le produce saber que su hermana tendrá una familia hace que valga la pena.

Hoy, Camila conocerá a su nueva familia. Ha estado hablando con ellos vía Skype, sabe que es numerosa y que la esperan con amor. Estarán juntos una semana y luego tendrán que adelantar trámites durante tres más antes de viajar a Estados Unidos, donde su vida renacerá.

Aunque Paula no podrá estar en ese momento, por recomendación de los psicólogos, pues la explosión de emociones impactará a Camila, espera despedirse de su hermana en unos días.

Buscan hogar

Casos como el de ellas lo enfrentan hoy 4.850 niños en el país, que también hacen parte del grupo de menores en condiciones especiales de adoptabilidad. Por eso, el ICBF lanzó la campaña ‘Cuando das amor, renaces’, con la que invita a colombianos y extranjeros a brindarles a niños y niñas la oportunidad de tener un hogar y crecer en familia.

De ese número, el 69 por ciento tienen entre 13 y 18 años, y el 31 por ciento restante son menores de 12 años. “Esta campaña se enfoca en garantizarles una familia a los niños y niñas del país. Primero queremos fortalecer las familias, que los niños puedan reintegrarse a ellas, que los papás les den todo el amor. Si definitivamente esto no se logra, necesitamos que familias amorosas adopten a estos niños”, dijo Plazas.

Pidió no llamarlos más niños de difícil adoptabilidad, pues “siempre hay familias dispuestas a acogerlos".
Plazas reiteró que no existe prioridad en la adopción para familias extranjeras, sino que por el contrario, la ley da prelación a las solicitudes de familias colombianas. Lo que sí es un hecho es que las extranjeras son las más interesadas en estos procesos.

Actualmente, hay 368 solicitudes de adopción de familias colombianas esperando por niños entre 0 y 6 años sin condiciones especiales, 2.281 solicitudes extranjeras en lista de espera y 123 que aceptarían a niños con alguna condición leve o recuperable de salud.

Así es el procedimiento para acogerlos

Para iniciar el proceso de adopción, lo primero es decidir si se va a realizar a través de Icbf o de alguna de las ocho instituciones autorizadas en el país (cinco en Bogotá, dos en Medellín y una en Cali). De ahí, se debe dirigir a la oficina competente para radicar los documentos que establece la ley. Para muchos, se trata de un tema dispendioso, pero responde a un riguroso filtro que busca garantizar las mejores condiciones para los niños.

Un Defensor de Familia recibe los documentos y si están completos invita a las personas participar en dos talleres de preparación para la adopción. Luego, los aplicantes, que deben ser mayores de 25 años y cumplir unos requisitos de idoneidad física, mental, social y moral, realizan evaluaciones con las áreas de psicología y de trabajo social.

El área de salud también da un concepto de si las personas tienen una salud estable y se revisan las relaciones de la familia dentro y con su entorno. Esas áreas emiten conceptos que van a un comité de adopciones de cada regional, donde se decide si la familia cumple con los requisitos y tiene idoneidad. Si el comité aprueba y el niño ya está en la institución esperando una familia, inmediatamente se hace asignación.

La lista de espera nacional, aunque corta, obedece a que la mayoría de las familias colombianas tienen expectativa de un niño muy pequeño y sin condiciones de salud especiales. Adelantar el proceso con el Icbf o con otras entidades no tiene diferencias en los trámites, lo único es que estas últimas tienen costos administrativos.

Encuentre más información en el portal www.icbf.gov.co.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.