En Nariño piden distritos de riego y revisión de los créditos

En Nariño piden distritos de riego y revisión de los créditos

De los 64 municipios del departamento, 34 están golpeados por el fenómeno del Niño.

07 de octubre 2015 , 08:04 p.m.

“Tenemos que ahorrar agua, tenemos que apagar las luces, tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, fue el llamado a todos los colombianos del ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, quien presidió en Pasto una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.

El gobernador del departamento, Raúl Delgado, dijo que la sequía deja 90.000 hectáreas de bosques y cultivos afectados y pérdidas económicas por medio billón de pesos.

De los 64 municipios del departamento, 34 están golpeados por el fenómeno del Niño.

“Son 373 familias las que quedaron sin nada, por eso vamos a realizar hoy y mañana, en Pasto, una ‘radiotón’ para ayudar a los damnificados”, dijo Camilo Gómez, alcalde de Sandoná.

En este municipio, en el occidente de Nariño, los incendios forestales del pasado 14 y 15 de acabaron con 655 hectáreas de caña y 190 hectáreas de café, destruyó dos trapiches que generaba empleo para 45 familias, quemó 10 viviendas y afectó 27 más y 245 animales murieron.

Otro de los municipios afectados por la sequía es San José de Albán, al norte de Nariño, donde, por las fuertes temperaturas, 500 hectáreas con tomate y cítricos se perdieron, al igual que 1.500 hectáreas de café, el 75 por ciento del área total sembrada.

Los caficultores confían en que el Gobierno Nacional les ayude con distritos de riego para recuperar los cultivos.

“Estamos muy preocupados, no sabemos qué hacer porque las comunidades todos los días nos piden que les colaboremos y al terminar la administración, estamos sin recursos”, dijo el alcalde Libardo Martínez, quien contempla declarar la urgencia manifiesta y reactivar un distrito de riego.

El Gobernador dijo que ante la imposibilidad de los productores nariñenses para cancelar sus obligaciones crediticias, le solicitó a la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario adoptar nuevas políticas e instrumentos para no castigarlos.

El ministro de Ambiente, reconoció que la situación de los embalses no es la mejor en este momento.

“Viene una sequía mayor, un fenómeno del Niño muy fuerte. Cada colombiano tiene que asumir un nivel de responsabilidad mayor del que hasta ahora tiene”, dijo.

Frente a las preocupaciones crediticias de los campesinos dijo que se buscarían alternativas para resolver su situación.
“Es importante tener en cuenta que, absolutamente nadie, podía expresar que íbamos a tener en el último mes 70 incendios forestales en más de 12 o 15 departamentos”, dijo el Ministro.

“El Gobierno ha respondido de manera adecuada, no puede haber un solo gobernador que pueda decir que no ha estado acompañado dentro de las limitaciones técnicas y económicas que se tiene”, respondió frente a las críticas que recibe el Gobierno nacional por su pasividad frente al fenómeno del Niño.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.