Estudiantes reclaman giros para el Universitario del Valle

Estudiantes reclaman giros para el Universitario del Valle

Manifestantes dicen que hay un 'plan tortuga' para demorar los desembolsos.

notitle
07 de octubre 2015 , 08:01 p.m.

Durante cerca de cinco horas cientos de estudiantes de medicina y otras áreas de salud de la Universidad del Valle bloquearon este miércoles el ingreso a la sede de la Gobernación.

Los manifestantes reclaman celeridad en la entrega de recursos para el Hospital Universitario del Valle y denuncian que hay un ‘plan tortuga’ para los desembolsos.

También se quejan de que la aprobación del préstamo por 17.000 millones de pesos a través de Infivalle se dilatará al menos tres semanas mientras se presenta un plan de desempeño fiscal; que el desahorro de 12.000 millones de pesos por parte de la Gobernación del Valle bajará a 7.000 porque el resto irá a otros hospitales y que los recursos de Estampilla por 3.000 millones ahora serán de 1.200 millones de pesos.

“Pero lo que estamos pidiendo es que empiecen a llegar ya los recursos, las necesidades no dan espera. Siempre ponen trabas y el hospital necesita los recursos. Esperamos 80.000 millones de pesos que han sido prometidos”, dijo el estudiante Fernando Espinosa, quien aseguró que se trató de un plantón para expresar la preocupación que hay.

Desde la secretaría de Hacienda se ha explicado que no se trata de dilataciones sino de trámites propios de estas gestiones, más si se tiene en cuenta que el departamento se encuentra en Ley 550, que obliga a solicitar autorizaciones.

Mientras avanzan esos trámites, los estudiantes anunciaron para este jueves una gran marcha de respaldo al hospital. Partirá desde la sede Meléndez de Univalle, recorrerá la calle 5 para llegar al HUV donde realizarán un ‘abrazatón’ y culminará con un plantón frente a la Gobernación.

Entre tanto, sobre el paro indefinido declarado por los universitarios el Consejo Académico de la Universidad del Valle reiteró el reconocimiento a las expresiones en defensa de lo público y reafirmó su decisión de autorizar la flexibilidad académica y la conformación de una comisión de sus miembros para abordar la discusión sobre los temas planteados para el futuro del centro asistencial.

Dirección se definiría este viernes

Un mensaje del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, a través de su cuenta twitter avivó la controversia por el regreso a la dirección del HUV, del oncólogo Jaime Rubiano.

“Con todo respeto y consideración le suplico al oncólogo Jaime Rubiano, que renuncie a la Gerencia del Hospital HUV. Para poder recuperarlo!”, expresó el mandatario que ha insistido en que el retorno del director en momentos que se avanza en medidas para una salida a la crisis financiera que vive el centro asistencial podría perturbar los resultados.

Desde la Gobernación del Valle se informó que este viernes saldría la resolución que devolvería el cargo a Rubiano, suspendido durante dos meses por la Contraloría departamental mientras adelantaba una auditoría sobre las alianzas privadas, cuestionadas por su incidencia en la crisis del centro asistencial.

Rubiano dijo que espera la resolución para reintergrarse. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.