Cambistas en Cúcuta, en riesgo de cerrar sus negocios

Cambistas en Cúcuta, en riesgo de cerrar sus negocios

Por bloqueo de la frontera con Venezuela, operación cambiaria en la ciudad disminuyó en un 90%.

notitle
07 de octubre 2015 , 07:49 p.m.

Hasta un 70 por ciento de los 303 profesionales del cambio en Cúcuta y su área metropolitana, en Norte de Santander, se verían abocados a cerrar sus negocios dedicados a la compra y venta de divisas, especialmente de bolívares, si el bloqueo de la frontera con Venezuela persiste por un término de seis meses o por un tiempo indefinido, como lo ha reiterado el presidente del país vecino, Nicolás Maduro.

Juan Fernando González, presidente de Asocambios (Asociación de Profesionales del Cambio de Norte de Santander), indicó que el gremio está reportando pérdidas mensuales superiores a los mil millones de pesos.

Según el líder gremial, las operaciones de cambio de divisas en los establecimientos comerciales, los cuales funcionan con la autorización de la Dian, se han disminuido en un 90 por ciento debido a que el desarrollo de estas depende en su totalidad de que la frontera esté abierta para que se produzca el flujo de personas a lado y lado que demanden de la moneda venezolana.

“Eso nos lleva a tener ingresos prácticamente en cero y cubriendo todos los gastos de funcionamiento. Es una situación crítica porque no tenemos un plan B u otro mercado. Nuestro mercado natural es el de bolívares y pesos”, dijo González.

En medio del cierre de la frontera, que ya supera el mes y medio, más de la mitad de esos negocios han tenido que realizar despidos de varios de sus trabajadores.

Tulio Calderón, profesional del cambio de divisas, señaló que de las cinco personas que tenía contratadas en su negocio, actualmente solo dos continúan trabajando.

“Si no hay apertura de la frontera en diciembre, lo más probable es que se dé el cierre del negocio”, agregó Calderón.

Por otra parte, el gremio rechazó la solicitud hecha al Gobierno colombiano por el gobernador del estado Táchira venezolano, José Gregorio Vielma Mora, sobre derogar la resolución 8 del año 2000 del Banco de la República, la cual regula el mercado cambiario internacional.

Según el mandatario venezolano, al eliminarla se estaría acabando el cierre de la frontera. Vielma Mora indicó que en Norte de Santander operan 3.400 casas de cambio ilegales que propician una economía delictiva.

“Estoy pidiendo al Gobierno de Colombia que derogue la resolución número 8, que afecta el diferencial cambiario y propicia la corrupción, la inflación y alimenta los capitales narcoparamilitares en nuestra frontera”, dijo el gobernador del estado Táchira.

Las directivas de Asocambios calificaron de ilógica la petición, ya que la resolución no es de uso exclusivo en la frontera sino que rige para todo el país.

“Esa resolución nos autoriza para trabajar. Venezuela no entiende eso, y ellos están diciendo que la culpa de la inflación, del bajo precio del bolívar, es de nosotros, y no es así. Nosotros somos un reflejo de lo que pasa allá”, explicó el líder gremial, quien añadió que la cotización de la moneda venezolana en Cúcuta se genera por la oferta y la demanda.

De otro lado, la asociación ha precisado que las medidas tomadas en medio del estado de emergencia decretado por el Gobierno por la crisis económica y social de la frontera no han cobijado con beneficios a ese sector.

“Quitar el IVA sí mejora el flujo comercial, pero son medidas que no les pegan a los sectores más afectados como el de nosotros. Se debe mirar con lupa a cada gremio”, puntualizó el presidente de Asocambios.

Pérdidas

Asocambios reporta pérdidas mensuales del sector, superiores a los mil millones de pesos por el cierre de frontera.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.