Supercámaras, nueva herramienta para combatir el crimen en Medellín

Supercámaras, nueva herramienta para combatir el crimen en Medellín

Los dispositivos identificarán rostros de delincuentes y alertarán ante situaciones extrañas.

notitle
07 de octubre 2015 , 07:48 p.m.

Así usen maquillaje, gafas oscuras, gorra, incluso tapabocas, los delincuentes ya no caminarán tranquilos por las calles de Medellín.

Con las 220 cámaras de videoanalítica y de reconocimiento facial, las autoridades podrán dar con el paradero de los criminales más buscados y los prófugos de la justicia.

Las cámaras con análisis biométrico en 3D, las primeras que se usan en el país y que entrarán en operación en un mes, tienen la capacidad de registrar 20 rostros por segundo. Por medio del software Zerta esas imágenes son cruzadas con bases de datos de criminales que tienen la Fiscalía, la Policía Judicial y el Inpec.

En caso de que las facciones coincidan con alguno de los registrados en esas listas negras, la misma cámara emite una alerta que va directamente al sistema operativo de la Policía.

Esos dispositivos se conectarán con las 1.300 cámaras convencionales que hay en la ciudad y así se podrá determinar qué ruta seguirá el delincuente y se facilitará la captura.

El teniente de la Policía Metropolitana, Hader Paz, aseguró que el sistema, que será monitoreado desde las oficinas del 123, revela el prontuario delictivo del presunto criminal y detalles de quién es: nombre, cédula y fotografía.

“El agente que vigila los monitores conectados a las analíticas, en cuanto ve la alerta, le informa a la patrulla más cercana del sitio por donde se mueve el delincuente, entonces los uniformados proceden a la verificación de su identidad y, de ser el caso, a su detención”.

Es por eso que las cámaras estarán ubicadas en sitios estratégicos como aeropuertos, terminales de transporte, parques y calles del Centro, estaciones del metro y en el estadio Atanasio Girardot, explicó Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Seguridad de la Alcaldía de Medellín.

Precisamente, en el estadio habrá 130 cámaras de reconocimiento facial que harán un barrido en las tribunas, que tienen capacidad para 45.000 personas. Es decir que si el Atanasio Girardot se llena, el sistema tardará menos de 10 minutos en analizar a todos los espectadores.

A eso se le suma, afirmó Suárez, que cada persona que ingrese al estadio quedará registrada, y si comete un hecho de vandalismo o se involucra en una riña, quedará en una lista gris. Cuando quiera volver a ingresar, no podrá. Pero no es lo único.

El nuevo sistema tendrá varios tipos de videoanalítica: detecta aglomeraciones en sitios donde no son comunes, personas que lleven armas empuñadas o que pasan varias veces por un mismo sitio, paquetes abandonados, así como placas de vehículos robados. En esos casos, el dispositivo también emite alertas.

Asimismo, harán seguimiento a personas sospechosas e identificarán delitos. “Si la cámara capta un robo o un homicidio nosotros reaccionamos, pero si el delincuente huye, automáticamente queda registrado en la lista negra y en caso de que el dispositivo lo vuelva a detectar, habrá una notificación que nos posibilitará su captura”, aseguró Paz.

En lo corrido del año, en la capital antioqueña van 16.100 capturas de delincuentes. Con este nuevo sistema las autoridades esperan aumentar esa cifra el 30 por ciento.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.