Solución a inundaciones en la glorieta de Villavicencio

Solución a inundaciones en la glorieta de Villavicencio

Empresa de Acueducto tiene listo diseño del colector que acabará con un problema histórico.

07 de octubre 2015 , 06:53 p.m.

Ya está clara la solución para acabar de una vez por todas con las inundaciones en la glorieta de Postobón, una de las de mayor tráfico vehicular de Villavicencio.

Cuatro meses de estudios y unos 200 millones de pesos, fueron necesarios para que la firma consultora contratada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), perfeccionara el estudio y diseño de la obra que permitirá conducir las el agua de la lluvia  hacia un punto específico y no se repitan escenas como las de la fotografía.

Héctor Andrés Castro, gerente de la EAAV, explicó que se trata de un colector pluvial de 2,5 kilómetros que requerirá tubería de 48 pulgadas.

Dentro de las novedades del proyecto está que las aguas no irían a parar al caño La Cuerera, como se había contemplado. Caño Buque sería el punto de desembocadura.

“Se había pensado en el caño la Cuerera porque es la zona más cercana para el descole, pero la cimentación del puente vehicular que pasa sobre la glorieta y además el alto tráfico vehicular en el sector arrojó que el proyecto allí sería más complejo”, explicó.

Agregó que el trazado quedó para intervenir desde la avenida Circunvalar hasta el sector de Etell y allí cruzar el corredor hacia el barrio La Alborada para depositar las aguas.

Según Castro, la obra fue diseñada estratégicamente para recoger el agua proveniente de la avenida Puerto López y la calle 15, conocida como avenida Circunvalar.

Sin embargo, para que este proyecto sea una realidad habrá que esperar hasta el 2016 y confiar en que haya voluntad política del nuevo gobierno en razón a que la EAAV ya no tiene recursos para financiar el alto costo de la obra (5.400 millones de pesos).

Castro afirmó que en el banco de proyectos de la EAAV quedan propuestas de saneamiento básico por más de 100.000 millones de pesos y que será el nuevo gobierno el que debe ejecutarla.

Importantes avances

Héctor Andrés Castro, gerente de la EAAV, si bien reconoció que en el sector aún persisten las inundaciones, justamente por la falta del colector proyecto, fue enfático en afirmar que durante la presente administración la problemática ha disminuido. Por ejemplo, la construcción del colector pluvial Sikuani, entre el parque La Llanura hasta el caño Maizaro, adelante del barrio Dos Mil, que costó 2.636 millones de pesos, frenó el estancamiento de agua sobre la Circunvalar.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.