Multimillonaria sanción por cartelización en el sector azucarero

Multimillonaria sanción por cartelización en el sector azucarero

Superindustria impuso multas por $ 324.000 millones a 15 empresas y 14 personas.

notitle
07 de octubre 2015 , 04:37 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y a 12 ingenios de azúcar por cartelización empresarial al haber incurrido durante varios años en una conducta concertada, continuada y coordinada para obstruir importaciones de azúcar de otros países hacia Colombia, concretamente Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, según informó hoy miércoles el ente de inspección, vigilancia y control.

La medida también cobija a 14 directivos del sector azucarero por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva sancionada en la modalidad de cartelización empresarial.

Las sanciones que impuso la Superindustria superan los 320.000 millones de pesos. Las multas impuestas a los ingenios no superan el 7 por ciento de sus ingresos operaciones anuales ni el 7 por ciento de su patrimonio.

De acuerdo con la entidad, para la imposición de las sanciones se tuvo en cuenta como agravante que algunos de los ingenios y personas naturales sancionadas multados habían sido declarados responsables en el año 2010 por cartelización en los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores.

Por otra parte, la Superindustria concluyó que el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (Fepa), como mecanismo de intervención del Estado en la economía, fue desnaturalizado por las decisiones que durante muchos años adoptó su comité directivo, convirtiéndolo en un instrumento idóneo para la repartición de cuotas de producción o suministro de azúcar en el mercado colombiano.

Así mismo, y para corregir las irregularidades en el funcionamiento del Fepa, la Superindustria ordenó a su comité directivo y al propio Gobierno Nacional que proceda a revisar ese instrumento de política pública en un plazo de máximo seis meses y poner a disposición de la Superindustria las nuevas metodologías para garantizar que el Fepa se haya ajustado a los propósitos establecidos en la ley.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.