Corrige al niño... / Crítica Mente

Corrige al niño... / Crítica Mente

'Con la frente en alto' es una cinta francesa que ha llegado con un par de buenas credenciales.

07 de octubre 2015 , 04:22 p.m.

Por un lado, estuvo en la apertura del Festival de Cannes este año, con una recepción favorable del público y la crítica. Por otro, cuenta con la participación de Catherine Deneuve, quien siempre es una garantía de calidad. Bueno, casi siempre: a veces hace parte de proyectos como Potiche, un bodrio musical que suscitó vergüenza ajena cuando se proyectó en nuestras salas.

En esta ocasión estamos hablando de una película muy distinta. Con la frente en alto aborda la improbable rehabilitación de un delincuente juvenil por las entidades estatales de Francia. Malony tiene 16 años y se especializa en robar carros, buscar camorra y, sobre todo, resistirse a los intentos de los trabajadores sociales de conducirlo por un buen camino. Su resistencia suele derivar en feroces arrebatos de violencia, que pocos están dispuestos a soportar, con excepción de la sapiente jueza juvenil caracterizada por Catherine Deneuve.

La película adolece de cierta superficialidad didáctica, que eclipsa sus logros. La primera parte de la proyección abusa de extensos diálogos, que explican lo que está pasando, y el desarrollo de la trama sigue un esquema que se gasta de tanto repetirse: el muchacho estalla violentamente y el Estado le tiende la mano, hasta que vuelve a estallar. Dos elementos logran sacar al espectador de la monotonía de la reiteración. Rod Paradot hace una convincente caracterización del muchacho problemático, mientras que Catherine Deneuve domina con el dedo meñique un papel que confirma que pasó de ser el mayor objeto del deseo a convertirse en la mamá de todos.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.