Los seguidores de Colombia se ponen 'in' para la eliminatoria

Los seguidores de Colombia se ponen 'in' para la eliminatoria

Creatividad de diseñadores y comerciantes responde a la pasión y al bolsillo de miles de fanáticos.

notitle
07 de octubre 2015 , 01:51 p.m.

Infinidad de opciones para llevar los colores patrios se encuentran de norte a sur en Barranquilla cada vez que se acerca un juego de la Selección colombiana de fútbol. La creatividad de diseñadores y comerciantes responde siempre a la pasión y al bolsillo de miles de hinchas, quienes suelen llegar a las vitrinas en busca de una gorra o una camiseta, pero terminan anexando llaveros, zapatillas, manillas, mochilas o hasta símbolos del Carnaval que sirven para alentar al combinado patrio.

La cosa ha estado un poco quieta por la forma como terminamos en la Copa América. Pero la experiencia me dice que faltando un día para el partido va a mejorar y no me va a quedar nada por vender”, dijo confiado Jairo Llamas, comerciante que ofrece sus productos en el parque Suri Salcedo.

Cintillos, pañoletas, banderitas, vasos para servir aguardiente, entre otros objetos pequeños, se venden con frecuencia y suelen no pasar de 3 mil pesos. También en la calle 72 o en el Paseo Bolívar es fácil dar con gorras que varían entre los 10 y 25 mil pesos, al igual que con bufandas y banderas que no superan los 20 mil.

Los comerciantes informales suelen hablar claro, por eso es común que digan: “Tengo camiseta de Colombia a 20 mil y la réplica, igualita a la original, te queda en 45 mil”. El encanto para poner en ‘modo’ Selección a los aficionados no es un asunto exclusivo de barranquilleros.

Se encuentran casos como el de Daniel Rincón, quien para cada encuentro eliminatorio viaja desde Cúcuta y logra vender a no más de 70 mil pesos decenas de zapatos con los colores nacionales.

La faceta exclusiva de la moda alrededor del equipo de Falcao, James, Teófilo y otros ídolos, se vive en los centros comerciales, donde los productos originales cuentan con enorme demanda. Durante los días del Mundial Brasil 2014, la tienda Adidas, ubicada en Buenavista II, abría sus puertas a las 8:00 a.m. y hasta la hora del cierre contaba con enormes filas. Actualmente el fervor no ha llegado a dicho extremo, pero las camisetas que cuestan 179.900 pesos, y el juego de chaqueta y sudadera por el que se piden 284.900 pesos, siguen saliendo empacados en bolsas de decenas de compradores.

Los antecedentes indican que en la medida que se acerque la hora del partido frente a Perú pasará en mayor medida. La hinchada ya tiene puesta la camiseta. Ahora falta que el equipo gane.

Wilhelm Garavito
Redactor de ADN/Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.