'Colombia y su cine están de moda': Andrés Bayona

'Colombia y su cine están de moda': Andrés Bayona

Bayona ha trabajado casi dos décadas en el fomento cinematográfico.

notitle
07 de octubre 2015 , 01:37 p.m.

Esta semana nace el Bogotá International Film Festival (BIFF): el sueño llevado a la pantalla de un grupo de quijotes –sí, todavía los hay, por fortuna– a la cabeza de los cuales se encuentra Andrés Bayona. Unos quijotes que quieren convertir el evento en la vitrina del cine colombiano para la industria internacional, y que han sumado una increíble cantidad de voluntarios que vienen trabajando para que resulte un festival de espíritu joven, aventurero y de gente a la cual le gusta descubrir. Y durante los próximos días los bogotanos podrán descubrir por qué películas como Truman, El clan, El Principito y The lobster han recibido tantos elogios de la crítica.

Bayona ha trabajado casi dos décadas en el fomento cinematográfico. Y aunque pasó años inolvidables en Barcelona, en donde realizó una maestría en gestión cultural, es un enamorado de Bogotá y está convencido de que la capital colombiana tiene algo de sus tres ciudades favoritas en el mundo: Estambul, con el enorme peso de su historia; Marrakech, que es literalmente la puerta de entrada a otro mundo, y Tokio, que tiene una antivelocidad delirante.

1 ¿Por qué otro festival de cine en Bogotá?

Porque es muy extraño que una ciudad tan intelectual y rumbera no tenga un festival de acuerdo con lo que realmente es, como sucede en otras industrias creativas: Festival de Teatro, Feria del Libro, artBo, Rock al Parque… Aunque existen festivales de cine que cubren ciertos géneros y tendencias (BogoShorts, Zinema Zombie, Muestra Internacional Documental, Indiebo), no existe un festival que logre congregar todos los géneros y posicione a la ciudad de una manera relevante en el circuito internacional de festivales de cine de primer nivel.

2 ¿Qué tiene de especial el BIFF?

El BIFF nace como una cooperativa en la que se ha sumado mucha gente en el último año; a nivel internacional Colombia está de moda y hay mucha expectativa en lo que se hace en el país desde el punto de vista de la producción audiovisual.

3 ¿De cuál de los personajes que vienen lo emocionó de manera especial su confirmación?

De Magnus von Horn. El estreno de su película The here after durante la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y su posterior participación en los Festivales de Karlovy-Vary y San Sebastián, hacen parecer increíble que ahora sea Bogotá, en la primera edición del BIFF, la que tenga el privilegio de su presencia.

4 De las películas que presentará el BIFF, ¿cuál lo hizo llorar?

La película franco-turca Mustang, de la joven directora Deniz Gamze-Ergüven, que nos presenta una terrible realidad de cinco adolescentes que crecen en una sociedad obsesionada con los valores de la tradición conservadora turca.

5 ¿Cuáles son sus festivales favoritos en el mundo?

El Festival de Berlín es, sin duda, un modelo a seguir: congrega gran parte de la industria fílmica mundial en el European Film Market, tiene especial atención para los jóvenes talentos y logra secciones arriesgadas en su programación; el Festival de Cine de Toronto tiene un programa increíble de voluntariado y, sin ser competitivo, logra programar títulos estelares en el territorio norteamericano; el Festival de San Sebastián y su sección de Culinary Zinema, y el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine son programas para hermanar con el BIFF en un futuro cercano; y a pesar de haber sobrevivido a varias ediciones, Cannes sigue siendo la Palma de Oro.

6 ¿Qué recuerda con especial cariño de sus años en Barcelona?

Los amigos y colegas que se conocieron en una época de estudios y de bohemia son los que perduran hasta el día de hoy; “el piso”, a la mejor manera de El albergue español, fue durante muchos años una pequeña sede de las Naciones Unidas donde desfilaron grandes nombres del circuito cultural y de las artes de la actualidad.

7 De todo lo que aprendió en Barcelona, ¿qué ha sido lo más útil para la puesta en marcha del BIFF?

Que no hay imposibles, que no hay metas infranqueables, que la gente es lo más importante y que siempre hay que tener una actitud positiva.

8 ¿Cuáles son sus directores favoritos?

Paolo Sorrentino, Wim Wenders y Carlos Reygadas son nombres que cada uno en su estilo me cuentan historias de manera muy particular.

9 ¿Qué países tienen las cinematografías que más admira?

Por el permanente sistema de ayuda pública, Francia es un modelo para imitar, aunque Estados Unidos aplica a la perfección el modelo de “industria del entretenimiento”. Son modelos diferentes pero complementarios.

10 ¿Cuál es su top 5 del cine colombiano?

La gente de La Universal, Cóndores no entierran todos los días, Los hongos, Perro como perro y La Siempreviva.

11 ¿Qué actores y actrices admira por su versatilidad?

Me encantan los actores cuya formación proviene de las tablas, y Judi Dench es increíblemente versátil en ese sentido: ha logrado papeles estelares como en Philomena, Chocolat y en varias de la saga del Agente 007, representando papeles absolutamente disímiles.

12 ¿Cuál es la película que más veces ha visto?

No me canso de ver Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, de Pedro Almodóvar; incluso hoy en día ya parece un documento de patrimonio fílmico para su época y sus protagonistas.

13 ¿De qué película habría querido ser su director?

De Fantasía, de Walt Disney, pero incluyendo su dirección musical.

14 ¿Qué novela le gustaría ver en la pantalla grande?

¡A ver quién se atreve con Cien años de soledad!

15 ¿En dónde rodaría una película sobre la última cena?

En el refectorio del convento dominico de Santa María delle Grazie, en Milán.

FERNANDO QUIROZ
@quirozfquiroz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.