Frenos ABS y bolsas de aire serán obligatorios desde 2017

Frenos ABS y bolsas de aire serán obligatorios desde 2017

Estos sistemas de seguridad ayudan a reducir muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.

notitle
07 de octubre 2015 , 11:24 a.m.

A través de la resolución 3752, el Ministerio de Transporte determinó que a partir del primero de enero de 2017 todo vehículo importado o ensamblado en Colombia deberá venir de fábrica con sistema de frenado antibloqueo (ABS) y con mínimo dos bolsas de aire (airbag) y apoyacabezas.

Estos tres elementos hacen parte de la seguridad activa y pasiva de un vehículo. El sistema ABS (Antilock Braking System) evita que en una frenada intempestiva las ruedas se bloqueen y de esta manera el conductor pueda maniobrar el vehículo.

En los autos sin este sistema, una frenada brusca no solo impedirá eludir un obstáculo, sino que el auto mantendrá la trayectoria directo al choque o incluso podría volcarse. En cuanto a las bolsas de aire, estas actúan cuando se produce una desaceleración fuerte. En ese momento se inflan y evitan que tanto el conductor como el copiloto sufran lesiones graves. Los apoyacabezas ayudan a evitar el llamado ‘latigazo cervical’ en caso de choque.

La importancia de esta medida radica en que dados los graves índices de accidentalidad que hay en el país, elementos como los 'airbags' y los frenos ABS contribuyen de manera eficaz a reducir las muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.

Según cifras de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, en el 2012 hubo 39.427 personas lesionadas en accidentes de tránsito y en el 2014 fueron 44.452 víctimas. Con relación a muertes por accidentes en la vía, en el 2014 se presentaron 6.352 casos.

Después de muchos años, Colombia se pone a tono con otros países del vecindario que ya habían adoptado estas medidas para frenar la accidentalidad y proteger la vida de los automovilistas y pasajeros.

Los intentos por hacer obligatorias estas disposiciones empezaron en 2010 pero el ‘lobby’ de algunas marcas evitó que se concretaran. Este medida es un un gran avance en pro de la seguridad, aunque faltan todavía mayores exigencias a fabricantes e importadores para que al país no ingresen vehículos inseguros que no pasan las pruebas de choque en Europa ni Estados Unidos o incluso las que recientemente empezó Latin NCAP.

VEHÍCULOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.