Son 4.850 los niños colombianos que esperan ser adoptados

Son 4.850 los niños colombianos que esperan ser adoptados

ICBF lanza programa para invitar a colombianos y extranjeros a abrir la posibilidad de darles hogar.

notitle
07 de octubre 2015 , 10:44 a.m.

Una reducción del 62 por ciento en las adopciones se ha registrado en el país desde el 2012, lo que ha generado preocupación en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pues los niños se están quedando en los hogares de protección.

Ante esta situación, el ICBF lanzó este miércoles la campaña 'Cuando das amor, renaces', que invita a colombianos y extranjeros a adoptar y brindarles a niños y niñas la oportunidad de tener un hogar y una familia.

A la fecha son 4.850 los niños con necesidades especiales a la espera de una familia, de los cuales 3.337 (69 por ciento) tienen entre 13 y 18 años y el 31 por ciento restante, son menores de 12 años.

Los niños con características o necesidades especiales son aquellos que pertenecen a grupos de tres o más hermanos, que son mayores de 8 años sin condición de discapacidad ni enfermedad, con situación de discapacidad física o mental de cualquier edad o con enfermedad permanente.

"Antes los llamábamos niños de difícil adoptabilidad, un concepto que no volveremos a utilizar porque siempre hay familias dispuestas a acogerlos", dijo Cristina Plazas, directora del ICBF.

En los últimos cinco años han sido adoptados por familias colombianas y extranjeras 10.277 niños.

Plazas reiteró que no existe prioridad en la adopción para familias extranjeras, sino que por el contrario, la ley da prelación a las solicitudes de familias colombianas. Lo que sí es un hecho es que las extranjeras son las más interesadas en estos procesos.

Las cifras indican que en los últimos tres años aumentó a 53 por ciento el número de niños adoptados por familias colombianas.

Actualmente hay 368 solicitudes de adopción de familias colombianas esperando por niños entre 0 y 6 años sin condiciones especiales; 2.281 solicitudes extranjeras en lista de espera, y 123 que aceptarían a niños con alguna condición leve o recuperable de salud.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.