El caso de tortura por el que condenaron a policías en San Andrés

El caso de tortura por el que condenaron a policías en San Andrés

Corte Suprema ratificó fallo en contra de cinco uniformados. La víctima sufrió quemaduras con ácido.

notitle
07 de octubre 2015 , 10:27 a.m.

Hace casi 9 años, el 24 de diciembre del 2006, a las 9 p. m., Julio Herrera Cabrera se fue de la fiesta navideña en la que compartía con sus compañeros de trabajo en San Andrés Islas para comprarle un regalo a su hija menor y a sus sobrinas.

Pero horas más tarde, casi en la madrugada, miembros de la Policía recibieron una queja en la que se indicaba que Herrera, un reconocido mecánico de un negocio conocido como el taller de Joche, ubicado en el barrio Natania, estaba protagonizando supuestamente una riña.

Al atender el incidente, supuestamente Herrera les respondió a los uniformados de manera violenta y posteriormente  los policías lo esposaron, lo golpearon, le propinaron heridas en su rostro y cuerpo y se lo llevaron en un vehículo hasta el comando de Policía de San Andrés.

En la estación de policía, según las pruebas recaudadas, a Herrera lo quemaron con una sustancia corrosiva que le causó heridas en gran parte de su cuerpo. Quienes lo encontraron lo llevaron al hospital Timothy Briton, de San Andrés, donde se estableció que tenía quemaduras de tercer grado.

Por la gravedad de las heridas, los médicos decidieron trasladarlo al hospital Universitario de Barranquilla, el 30 de diciembre. En ese hospital, Herrera murió ocho días después como consecuencia de lo que los médicos denominaron ‘falla orgánica multisistémica’, producto de las quemaduras.

Por lo anterior, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra cinco exintegrantes de la Policía: Ariel Gómez Parrado, Eduardo Castro Rodríguez, Elkin Barbosa Miranda, Alveiro José Bolívar Jiménez y Javier Alberto Quintero Rivero, por la tortura que cometieron contra Julio Herrera Cabrera en esa guarnición policial.

Los cinco policías implicados en el caso se encuentran detenidos desde septiembre del 2011, cuando se impuso medida de aseguramiento en su contra y el 17 de diciembre del 2012 la Fiscalía los acusó por los delitos de tortura agravada y homicidio.

En el juicio, el 30 de mayo del año pasado, el Juzgado Único Penal Especializado de San Andrés Islas condenó a los policías Quintero Rivero y Gómez Parrado por el homicidio del mecánico, y también falló en contra de Castro Rodríguez, Bolívar Jiménez y Barbosa Miranda, pero únicamente por el delito de tortura agravada.

Sin embargo, el Tribunal Superior de San Andrés revocó parcialmente la decisión, absolvió a los dos primeros policías por homicidio y los condenó, como a los otros uniformados, solo por la tortura. El fallo los sentenció a una pena de 11 años de cárcel.

La defensa sostenía que el Tribunal no había considerado pruebas que supuestamente mostraban que Herrera tenía las quemaduras antes de su retención.

Entonces, los abogados de los policías presentaron un recurso de casación que llegó a la Corte Suprema de Justicia, pero el alto tribunal, con ponencia de Eugenio Fernández Carlier, decidió finalmente que los elementos de los policías no son suficientes para refutar la sentencia y, por lo tanto, mantuvo el fallo en en su contra por la tortura.

“Los jueces tuvieron en cuenta las declaraciones de las personas que presenciaron la captura de la víctima, de quien afirmaron se hallaba para esos momentos sin camisa y sin señales de lesiones o heridas notorias, menos de unas abrasiones, como las que presentaba su cadáver, que le abarcaban buena parte del brazo, el hombro y el pecho”, dice la corte.

La Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica no descarta llevar el caso ante el Sistema Interamericano, considerando que los policías también debieron ser condenados por homicidio, pues el joven mecánico murió tras las quemaduras que le propinaron los policías.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.