Esto piensan los ciudadanos sobre Parques del Río de Medellín

Esto piensan los ciudadanos sobre Parques del Río de Medellín

Un 86 por ciento de los encuestados opina que las etapas faltantes se deben continuar.

notitle
07 de octubre 2015 , 10:19 a.m.

Parques del Río es la obra que promete recuperar el río Medellín y crear a su alrededor un lugar de recreación y cultura para los ciudadanos.

Pero, los cambios anunciados traen consigo controversias. Y la obra Parques del Río no ha sido ajena a la polémica.

Este martes, la Alcaldía de Medellín presentó un estudio de opinión realizado entre el 22 y 28 de septiembre pasado en el que fue evaluada la afectación y percepción de los ciudadanos con respecto a la obra.

La encuesta se realizó a un total de 600 personas de las zonas norte, centro, suroriente, occidente y corregimientos de la ciudad.

Se trata de una muestra que deja un margen de error del 4 por ciento, según explicó Juan David Gutiérrez de MGR Investigación de mercados, empresa que realizó la encuesta.

El estudio arrojó que el 100 por ciento de las personas encuestadas conoce el proyecto o ha oído hablar de él. De ese porcentaje, a un 66,7 por ciento le gusta la obra.

La mayoría de personas transita por la zona en auto, seguido del bus y la moto. Omar Hoyos, secretario de Movilidad habló acerca del flujo vehicular por los puentes militares y dijo que en las horas pico (6:00 a. m. a 9:00 a.m. y 4:00 p.m. a 7:00 p.m.) el tránsito por el puente tarda 11 minutos, mientras que en hora valle toma siete.

En referencia a este hecho, el 73 por ciento de las personas considera que los puentes militares fue una decisión acertada para la movilidad de la zona.

“Se han presentado, obviamente, afectaciones en la movilidad de la ciudad y eso lo reconocemos. Pero lo que confirman las cifras es que esa afectación ha sido menor a lo que los ciudadanos esperaban”, explicó el alcalde Aníbal Gaviria.

A su vez invitó a un mayor uso del metro y sugirió tener como alternativa horarios laborales flexibles, incluso pensar en nuevas estrategias como el teletrabajo, no solo durante las obras de Parques del Río sino a futuro.

Los ciudadanos que respondieron favorablemente las preguntas de la encuesta son las mismas personas que reconocen una afectación en su movilidad.

“Esto muestra un ciudadano consciente de su responsabilidad al momento de sacrificarse para un beneficio de él y de la ciudad a futuro”, agregó el alcalde.

Además de las congestiones vehiculares formadas durante la realización de las obras, otros aspectos negativos de la construcción que los ciudadanos resaltaron fueron el que la obra es muy costosa y que, posiblemente, será frecuentada por habitantes en situación de calle.

Antonio Vargas, gerente de Parques del Río, reconoció que en la encuesta se muestra que un gran número de personas se ha visto afectada por la obra.

Sin embargo, dijo que algo se ha neutralizado con el Programa Integral de Movilidad (PIMO), que indicó que algunas personas cambiaron su medio de transporte particular al público.

Para Gaviria, cuando las obras se terminen y se entreguen la percepción positiva aumentará.

Puso como ejemplo el tranvía que será entregado en próximos días. Pese a la afectación, las personas reconocen ahora su importancia. “Es muy diferente la percepción de los ciudadanos de Ayacucho que hoy ven el tranvía pasar al frente de sus casas”, dijo.

En cuanto a la construcción de las otras etapas de la obra, que dependerá de los próximos gobiernos, el 86 por ciento de los ciudadanos opinó que las futuras administraciones deben continuar con el plan.

La obra de Parques del Río avanza y actualmente fue terminado el techo del soterrado y se adelanta un 25 por ciento de su excavación, según informó la gerencia.

Vecinos de la obra siguen en contra

Claudia Hoyos, asesora y líder del sector de Parques del Río consideró que la obra ha sido caótica, “nos ha causado traumatismo, hay problemas de movilidad, seguridad y salud”. Ella contó que la Alcaldía dialoga con la acción comunal pero al resto de la comunidad no le llega la información. “Las reuniones han sido privadas”, precisó.

Esa es una de las quejas continuas de los vecinos del sector, no se sienten tenidos en cuenta y por eso hacen manifestaciones. Para ella, la encuesta no mide la realidad de la obra como tal. “Debería hacerse en el sector, obviamente hay que tener los demás sectores en cuenta pero enfocarse más en la comunidad que está afectada”, agregó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.