Ejército sirio lanza operación terrestre con apoyo aéreo ruso

Ejército sirio lanza operación terrestre con apoyo aéreo ruso

La operación militar se realiza en partes del norte de la provincia de Hama.

notitle
07 de octubre 2015 , 09:33 a.m.

El Ejército sirio y fuerzas aliadas lanzaron una gran operación terrestre este miércoles, en la provincia de Hama (centro), con el apoyo aéreo de Rusia, informó una fuente militar.

"El Ejército sirio y fuerzas aliadas iniciaron una operación terrestre en partes del norte de la provincia de Hama con cobertura de la Fuerza Aérea rusa" indicó la fuente.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acusó este miércoles a Rusia de fortalecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) con sus bombardeos aéreos en Siria que, denunció, se dirigen en su mayoría contra la "oposición moderada" al presidente Bachar al Asad. (Lea también: Rusia intensifica ataques en Siria)

"Todos apoyamos una intervención contra el EI. Pero estamos en contra de convertir esto en una guerra contra la oposición moderada que lucha contra el régimen. Intervenir contra la oposición fortalece al Estado Islámico", aseguró Davutoglu.

Davutoglu señaló que las Fuerzas Aéreas rusas han llevado a cabo 57 operaciones en Siria y que, según las informaciones turcas, de estas "solo dos se dirigieron contra el Estado Islámico y 55 contra la oposición moderada". (Lea además: Rusia entra en el juego de provocaciones a la Otán)

Según los analistas, los bombardeos rusos, iniciados el 30 de septiembre, se han concentrado en el noroeste de Siria, cerca de la ciudad portuaria de Latakia, uno de los feudos del régimen de Bachar al Asad.

Los grupos rebeldes de esta región, islamistas pero enfrentados al EI, son precisamente los que Turquía proponía en verano como aliados para derrocar a Asad.

Esto motivó críticas del Gobierno turco contra Moscú antes de que, el fin de semana, aviones de combate ruso entraran por dos ocasiones en el espacio aéreo turco durante sus vuelos cerca de la frontera siria. (Lea: La Otán denuncia 'inaceptable' incursión aérea rusa en Turquía)

Estas violaciones del espacio aéreo turco han provocado airadas protestas diplomáticas de Ankara y un comunicado de condena de la Otán, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, incluso dijo el martes que no parece que esas incursiones hayan sido accidentales, como ha justificado Moscú.

En su comparecencia de este miércoles ante la prensa, Davutoglu quitó hierro al enfrentamiento, asegurando que la crisis siria no es una crisis ruso-turca y que tampoco quiere convertirla en una crisis entre Rusia y la Otán.

"Turquía y Rusia no tienen intereses contrarios; nuestras relaciones son muy importantes y protegerlas debería ser una prioridad para todos", dijo el primer ministro del país eurasiático, cuyo mercado energético depende en gran medida del gas natural suministrado por Rusia. Y añadió que "cargos militares de ambos países han debatido las violaciones aéreas y su duración en un ambiente sincero y amistoso" y dijo esperar que Moscú respetase el espacio aéreo turco y los intereses de Turquía en Siria.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores turco desmintió este miércoles en un comunicado que Ankara haya propuesto a Moscú formar un "grupo de trabajo conjunto" relativo a la crisis siria, tal y como han publicado este miércoles varios medios rusos.

El Ministerio de Exteriores sí confirmó que durante los contactos con representantes rusos en Ankara, "se expresó que militares turcos podrían encontrarse con militares rusos para escuchar sus explicaciones respecto a las violaciones aéreas y saber qué tipo de medidas iban a tomar para evitar que estos incidentes se repitiesen".

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.