"Foro Educativo, un espacio de formación entre colegas": Gina Parody

"Foro Educativo, un espacio de formación entre colegas": Gina Parody

Durante este evento, los docentes del país compartirán sus mejores prácticas de enseñanza.

notitle
07 de octubre 2015 , 09:24 a. m.

Exaltar la labor docente y propiciar espacios para intercambiar prácticas pedagógicas son los objetivos del Foro Educativo Nacional 2015, que inicia hoy en Bogotá y va hasta este viernes. En este encuentro se darán cita maestros de todas las regiones del país, quienes a través de videos de sus clases darán a conocer a sus pares las metodologías de enseñanza que les ha funcionado para mejorar el nivel académico de sus estudiantes.

Durante los tres días que durará el Foro, los asistentes tendrán la posibilidad de participar de las más de 95 clases, talleres y 11 plenarias lideradas por profesores colombianos destacados y expertos nacionales e internacionales, quienes a través de sus intervenciones, buscarán convertirse en modelos de inspiración para otros.

Uso de recursos, comunicación no verbal, inclusión educativa, evaluación formativa, gestión en el aula, ambiente escolar, trabajo cooperativa y didáctica matemática y de lenguaje, serán algunos de los temas a discutir en este evento que se considera uno de los encuentros educativos más importantes del año. Por esta razón la Ministra de Educación, Gina Parody, habló con EL TIEMPO para explicar el propósito de este Foro y su aporte al ambicioso objetivo que tiene este Gobierno de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025.

¿Cuál es el propósito del Foro?
Es un evento de maestros para maestros. El tema que hemos escogido son las mejores prácticas de aula en matemáticas y lenguaje de preescolar hasta once. De esta manera buscamos reconocer todos los esfuerzos que a diario realizan nuestros docentes en el aula de clase y esperamos que al compartir esas buenas clases el foro se convierta en un espacio de formación entre colegas.

¿Qué expectativas tienen con el Foro Educativo Nacional este año?
Con el Foro buscamos promover los grandes talentos de nuestros maestros y empoderarlos para que, a través de sus clases inspiradoras, se conviertan en ejemplo a seguir por parte de otros docentes en todos los rincones del país.
A través de la presentación de video-clases en vivo, nuestros maestros provenientes de diferentes regiones, llevarán su testimonio y experiencia de enseñanza a los asistentes. En esta oportunidad los expertos ya no son los teóricos, sino los maestros.

¿Cuál será el papel de los maestros?
Nuestros maestros son los protagonistas del encuentro. Como Ministerio, creemos, que además de los padres de familia, el eje transformador de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes está en el papel fundamental que cumplen los docentes. Los maestros, sin importar de qué región del país vengan, son el motor de la educación. Son ellos los que a través de sus experiencias y prácticas en el aula, siembran la semilla de la paz a través de una mejor educación en nuestro país. Y por eso ellos serán en esta oportunidad los expertos que van a traer su práctica y se llevarán las mejores experiencias de sus otros colegas.

¿Qué aporte tiene este evento en el fortalecimiento de la educación del país?
La única manera como va a ser posible mejorar la calidad de la educación es cambiando lo que pasa día a día en los salones de clase. Esto necesariamente implica que el centro de la conversación cuando hablamos de calidad, debe estar centrada en el aula, el foro justamente es un espacio de dos días y medio donde más de 1.000 docentes van a adquirir las mejores experiencias que se dan en un aula de clase, lugar donde finalmente se transforman las vidas de los niños y niñas. Con maestros más comprometidos y mejor preparados, lograremos nivelar la cancha para los menos favorecidos y que sus oportunidades no dependan del lugar de donde nacieron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.