166 años sin Edgar Allan Poe, maestro literario de lo macabro

166 años sin Edgar Allan Poe, maestro literario de lo macabro

Un día como hoy falleció el autor de obras como 'Tamerlane y otros poemas'.

notitle
07 de octubre 2015 , 09:15 a.m.

 Nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, Poe se quedó huérfano a temprana edad y se crio en la casa de Frances y John Allan, una familia rica de Richmond, en Virginia.

Tras un breve paso por la Universidad de Virginia y otro, igualmente corto por el Ejército, Poe inició su carrera literaria a los 18 años con la publicación de ‘Tamerlane y otros poemas’.

En los veintidós años siguientes Poe destacó como poeta, crítico, periodista romántico y fue uno de los primeros escritores en Estados Unidos, pero sobre todo maestro mundial del relato corto.

El 7 de octubre de 1849, Poe murió en Baltimore, ciudad a la que cada año miles de visitantes llegan para visitar la última residencia del escritor en el 203 de la Calle Amity, que ahora alberga un museo abierto en temporada.

Casi de acuerdo con la obra característica de Poe -que incluye cuentos de terror, relatos detectivescos, situaciones macabras y misterio, mucho misterio-, la causa de la muerte del narrador nunca se aclaró.

Las especulaciones incluyen alcoholismo, congestión cerebral, abuso de drogas, cólera, fallo cardiaco, suicidio, tuberculosis y hasta hidrofobia.

La influencia de Poe, cuyas exploraciones intelectuales incluyeron asuntos como la criptografía y la cosmología, alcanzó a escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y H.P. Lovecraft, y el poeta nicaragüense Rubén Darío le dedicó un ensayo en su libro ‘Los raros’.

Los relatos de Poe se han multiplicado en adaptaciones cinematográficas, en revistas de dibujos, y en la televisión con algunos episodios de la serie española ‘Historias para no dormir’, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.