'Quindío en riesgo de racionamiento': minvivienda

'Quindío en riesgo de racionamiento': minvivienda

El río Quindío ha disminuido su caudal en un 60 por ciento.

07 de octubre 2015 , 08:27 a.m.

“La situación en el departamento del Quindío es grave, tenemos una disminución en precipitaciones o lluvias, por ejemplo en Armenia es superior al 94 por ciento y en Pijao superior al 72 por ciento, y una disminución en caudales que es superior al 60 por ciento como el río Quindío”, afirmó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, este martes durante una reunión con las autoridades del departamento.

Después del encuentro dio a conocer un plan de contingencia que contempla la rehabilitación de tres pozos en los municipios de Filandia, Circasia y Montenegro que tienen un caudal promedio entre 42 y 12 litros por segundo. Además se surtirá de agua al sector rural del Quindío con 11 carrotanques que se traerán de otras regiones.

También se instalarán 60 tanques estacionarios en sectores rurales para suministro de agua. Y se continuará con una obra en Córdoba y un acueducto rural en Montenegro que se entregará en noviembre.

El Ministerio de Vivienda destinó 3 mil millones pesos para el Embalse del Quindío que está en fase de factibilidad y que ya ha tenido una inversión de unos 8 mil millones en estudios de prefactibilidad.

“Este paquete de medidas es para poder sobrellevar esta época, que va a ser muy difícil y el Quindío es un departamento vulnerable desde el punto de vista hidrológico que necesita la solidaridad de todos en el ahorro del agua, el consumo de agua de Armenia es alto”.

Las demás medidas tienen una inversión de 8 mil millones de pesos.

Finalmente, Henao confirmó que “Armenia sí está en riesgo de racionamiento, el río Quindío ya tiene estrés hídrico”.

Y dijo que 1 millón 100 mil personas en todo el país ya fueron sancionados por desabastecimiento. “Hoy entran 24 departamentos más y pagarán el doble de la factura mes por meses, necesitamos que haya un consumo racional del agua”.

LAURA SEPÚLVEDA
Corresponsal de EL TIEMPO
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.