'No vengo del cuarto de San Alejo': Édgar Perea

'No vengo del cuarto de San Alejo': Édgar Perea

El afamado locutor lidera la transmisión de radio de Emisora Atlántico.

notitle
07 de octubre 2015 , 08:17 a.m.

La narración de Édgar Perea lleva consigo una emoción única, que persiste más allá de los años. Como la que le imprimió al gol que Freddy Rincón le marcó a Alemania en el Mundial de Italia 90 y que clasificó a Colombia a la segunda ronda.

La descripción de la jugada, primero, y luego el canto del gol, son majestuosos, con una carga de emotividad infinita. Y el comentario final ni se diga: “Porque Dios es colombiano es que pasan estas cosas. Estamos en la Copa Mundo, no nos han echado de la Copa Mundo”, repitió una y otra vez.

Hoy, 25 años después de aquella apoteósica gesta, la narración de Perea sigue poniéndoles la piel de gallina a todos los colombianos.

Ese relato incomparable, toque por toque y al lado de la bola, que lo ha identificado siempre, volverá a sentirse este jueves en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez con motivo del partido entre Colombia y Perú. ‘El Campeón’, el creador del afamado ‘corito celestial’ y del ‘Junior, tú papá’, volverá a transmitir las emociones que se presentan dentro de un rectángulo de juego a su fiel fanaticada barranquillera a través de Emisora Atlántico, una de las pocas en las que no había trabajado en su exitosa carrera como narrador.

¿Cómo surge la idea de transmitir por Emisora Atlántico?

Quiero agradecer a mi gran amigo Rafael Páez, gerente de la Organización Radial Olímpica, por esta invitación que me ha hecho para cubrir los partidos de Colombia en las eliminatorias. Me pareció una idea fantástica porque siendo Barranquilla la ‘Casa de la Selección’ era ilógico que no tuviese una transmisión netamente barranquillera. En eso ha pensado Emisora Atlántico, en brindarle al público una transmisión que haga vibrar al equipo en el terreno de juego. Por esa razón nos hemos preparado y estamos completamente listos para transmitir el partido Colombia - Perú y llevarle al equipo colombiano la vibración, el entusiasmo, el apoyo que el pueblo barranquillero sabe brindarle y que no se podía porque las transmisiones que había eran de otras partes, no eran transmisiones locales. Por eso esta invitación de Rafael Páez me pareció realmente importante y el momento preciso para volver al Metropolitano a narrar toque por toque, al lado de la bola, así como le gusta a mi gente de Barranquilla.

¿Qué significa trabajar al lado de Abel González?

Abel y yo nunca hemos sido enemigos personales, tal vez hemos tenido controversias en la parte de pensamiento, nada más. Él va por un lado diciendo que sí, y yo por otro lado diciendo que no, pero esto jamás se ha llevado al plano personal, sino al plano profesional, y si hoy la suerte y el Dios, Todopoderoso, nos ha logrado unir para estar en un mismo bando, me parece maravilloso.

Hay que reconocer el carisma, la categoría, el talento e inteligencia de Abel González, su experiencia en la radio y en la televisión de la Costa. Estar al lado de Abel en un evento tan importante con la participación de Colombia es para mí un orgullo y me siento feliz de que estemos juntos en este objetivo.

¿Este es el primer paso para regresar a Barranquilla a transmitir los partidos del Junior?

No hay la menor duda, todo llega a su debido tiempo y si nos toca venir a Barranquilla, que es mi deseo, y narrar los partidos del Junior… Yo tengo un guayabito que es no estar narrando los partidos de este Junior, que me hace acordar el del 93, el de Mackenzie, Pacheco, Pibe, Valenciano, Niche. Un Junior muy parecido a este en su fútbol, en su posesión de la pelota.

¿Qué opinión tiene de la Selección Colombia actual?

Son lamentables las lesiones de Macnelly y la de James porque son jugadores importantes en el equipo colombiano. Lo que hace James en el campo de juego difícilmente lo puede hacer otro jugador, pero cuando no están James y Macnelly, el técnico tiene que jugar a otra cosa, tener otro sistema táctico donde pueda aprovechar la calidad de los demás jugadores. Yo quisiera ver a Teo Gutiérrez al lado de Cuadrado en el medio campo, para poner arriba a Bacca y a Jackson.

Me duele no mencionar a Falcao, pero no está en su mejor momento. Jackson viene de una faena maravillosa donde hizo el pase el gol para empatar el partido ante el Real Madrid y luego el arquero le sacó el gol del triunfo. Tenemos un buen equipo, no se preocupen que vamos a derrotar a Perú, no hay la menor duda de que le vamos a ganar.

¿Confía en la clasificación al Mundial?

Yo estoy convencido de que en esta eliminatoria a Rusia, Colombia va a volver a clasificar, porque Barranquilla la inspira, le transmite a la Selección ese poderío, esa bendición de Dios y la bendición de la Virgen que nos acompaña siempre. No hay duda de que jugando en Barranquilla vamos a clasificar.

¿Y cómo está la visión y la garganta?

Eso sí me lo protege la Virgen del Carmen y ese cañón no se acaba. Tú sabes muy bien que nosotros estamos protegidos y muy satisfecho con lo que estamos haciendo. Quiero decirte que yo no vengo del cuarto de San Alejo, yo estoy narrando fútbol en El Campín, los partidos de Millonarios y Santa Fe. Me tocó, desgraciadamente, el sábado narrar el 3-0 que nos hizo Santa Fe pero ya había tenido satisfacción cuando le ganamos a Millonarios 2-1, una por otra. Estamos listos para lo que venga.

¿Aspira a narrar el Mundial de Rusia?

Pues lo que venga, Abel González y Rafael Páez decidirán si vamos a Rusia o no, pero estamos perfectamente preparados y emocionados de que vamos a hacer una labor deportiva diferente a todo lo que se ha hecho.

Al final de la entrevista, Édgar Perea nos pide un favor especial: “No te olvides poner ‘sigan siendo felices, Édgar les dice’”.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.