La movida de los uribistas en Twitter

La movida de los uribistas en Twitter

Congresistas tienen independencia en publicaciones pero se organizan en temas como la paz.

notitle
07 de octubre 2015 , 07:22 a.m.

El miércoles 23 de septiembre en la tarde, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc le anunciaron a Colombia que habían llegado a un acuerdo en el tema de justicia transicional, tal vez el punto más neurálgico en tres años de diálogos de paz en Cuba.

Pero al tiempo que se daba a conocer el acuerdo por el propio Mandatario y el jefe de la guerrilla ‘Timochenko’, en redes sociales crecía una tendencia que alcanzó a posicionarse como la primera del país: #AcuerdoDeImpunidad. Por supuesto, impulsada por los políticos opositores integrantes del Centro Democrático.

Y es que las redes sociales se convirtieron en uno de los fortines políticos de la oposición uribista. El posicionamiento de etiquetas es parte de la estrategia del expresidente Álvaro Uribe y sus congresistas para manifestar su opinión en contra del proceso de paz, el cual, aseguran, les dará impunidad a los miembros de la guerrilla.

Uribe es junto al propio presidente Santos el político más influyente del país en redes sociales gracias a sus 4,04 millones de seguidores en Twitter. Al tiempo, su bancada en el Congreso es una de las más activas en internet siguiendo los pasos del exmandatario.

Uribe maneja su cuenta personalmente y en ella se encarga de publicar sus opiniones sobre temas de coyuntura nacional, preferiblemente críticas al Gobierno de Santos, quien lo supera por muy poco, en unos 200.000 seguidores.

El exmandatario es muy celoso con su Twitter y hace uso personal de este, a diferencia de Facebook e Instagram, que son alimentados por su jefe de prensa, quien siempre consulta los contenidos con el senador.

A diario Uribe se actualiza en las últimas tendencias tecnológicas, incluso fue una de las primeras figuras públicas de Colombia en utilizar Periscope, herramienta por la que puede transmitir en directo parte de las plenarias en el Senado y las intervenciones de su bancada.

Este modo de comunicar sus ideas se lo ha inculcado a su grupo de congresistas. Senadores como Ernesto Macías, Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia e Iván Duque tienen gran influencia en estos medios.

Los legisladores reconocen que no tienen una estrategia definida para realizar sus trinos o publicaciones, aunque a veces por consenso con el partido sí acuerdan la publicación de un hashtag para ser tendencia en las redes.

El senador Ernesto Macías, quien llega a los 31.684 seguidores, dice que cada uno de los legisladores uribistas tiene un tema “fuerte” del que siempre opina, en su caso el relacionado con el fiscal Eduardo Montealegre, que se ha convertido en el contenido que más alimenta sus publicaciones.

“Cada uno puede publicar de sus temas, lo que sí tenemos es que nunca salimos en caliente si no con los soportes de nuestras denuncias, eso nos lo ha dicho Uribe”, aseguró Macías.

Sus recientes denuncias sobre los millonarios contratos de la Fiscalía fueron publicadas por Twitter y según el congresista “el primer sorprendido fue Uribe”, quien no conocía los detalles de la investigación que adelantó el congresista.

El senador recordó que en 2012, cuando trabajaba de cerca con el exmandatario, Uribe le pidió ayuda para manejar el Twitter, sin embargo, solo publicaba las “columnas o textos en medios que consideraba afines”, pues las opiniones siempre son “únicamente” publicadas por el expresidente.

El exmandatario Uribe también hace seguimiento a las publicaciones de su bancada. Según el senador Alfredo Rangel, “siempre está pendiente de todos nuestros trinos para retuitear”.

Rangel hizo hincapié en que la coordinación de las publicaciones tiene que ver más con los “valores y principios claros del uribismo” antes que con una orden o estrategia definida.

Para el especialista en redes sociales Cristian Cárdenas la estrategia del expresidente y su bancada es buscar la polémica. “A través de las publicaciones del expresidente, que tienen gran alcance, el nombre o la marca Uribe se posiciona cada día más”, concluyó el experto.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.