Medellín entrega su plan de seguridad para una década

Medellín entrega su plan de seguridad para una década

La Alcaldía diseñó política pública para avanzar en reducción de homicidios y en combatir el crimen.

notitle
07 de octubre 2015 , 07:18 a.m.

La histórica caída de homicidios en Medellín, la más alta en 50 años, así como el aumento de capturas de delincuentes, la desarticulación de bandas y la innovación en tecnologías para combatir el crimen, no podrán opacarse con el cambio de gobierno.

Por ello, esta administración diseñó una política pública que traza la seguridad en la ciudad de los próximos 10 años y que se basa en investigaciones sobre el crimen que realizó la Universidad Eafit y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez, explicó que tras tres años de investigación y análisis, identificaron varios factores que deben trabajarse a largo plazo para continuar con la lucha contra las bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Por ejemplo, aún quedan estructuras que hacen presencia en la ciudad desde hace más de 30 años como ‘La Terraza’ y ‘Los Triana’. Así mismo que el mayor lucro de los delincuentes es la venta de drogas. Lo que explica la disputa por tener el control de las diferentes comunas.

A eso se le suma que las redes criminales utilizan a los menores de edad para cometer homicidios, robos, vender droga e, incluso, para explotar sexualmente a niñas.

“La política pública prioriza a los adolescentes porque son las principales víctimas de bandas criminales y, a la vez, son los principales victimarios”, recalcó Suárez.

La utilización de menores de edad en la violencia no es lo único que priorizó el plan. También focalizó homicidios, diferentes modalidades de hurto, venta de drogas y extorsión, delito que se invisibiliza por el temor de la ciudadanía a denunciarlo.

Igualmente, trazó un plan para el posconflicto que incluye oportunidades laborales y de estudio para desmovilizados de las Farc.

Por otro lado, la estrategia identifica zonas en las que podrían delinquir guerrilleros que no se desmovilicen, como ocurrió con algunos paramilitares que hoy están asentados en las comunas San Javier, Villa Hermosa y Belén.

Avances

Si bien los homicidios tuvieron una reducción de 34 por ciento, con 359 casos en lo corrido del año, 184 menos que el mismo periodo anterior, ese delito es uno de los que más preocupa, por lo que la política propone continuar algunas estrategias del gobierno actual.

Una de esas acciones fue crear la Secretaría de Seguridad, que logró un trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Policía y la alcaldía de Medellín, lo que no ocurría en periodos anteriores.

Para el comandante de la Policía Metropolitana, general José Gerardo Acevedo, esa articulación fue clave para la reducción de muertes violentas, porque permitió más operativos conjuntos, lo que aumentó las capturas en flagrancia y por orden judicial.

Otras estrategias determinantes fueron la creación de una unidad de la Fiscalía especializada en homicidios culposos y dolosos, así como la conformación del Gaula Metropolitano –con 80 uniformados y cinco fiscales– que luchan contra los secuestros.

También fue clave el Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, pensado para capturar cabecillas de organizaciones y bandas criminales. Desde 2012 a la fecha, ese organismo ha logrado la captura de más de 100 delincuentes y ha desarticulado 115 estructuras delincuenciales.

Eso no es lo único, Medellín hoy tiene el laboratorio de criminalística más sofisticado del país, que le dio mayor capacidad a la policía judicial para investigar crímenes. Además, el sistema de cámaras de seguridad pasó de 220 a 1.400 en este gobierno y la Policía, que tenía 121 cuadrantes con 726 uniformados, hoy tiene 411 cuadrantes integrados por 2.466 hombres.

A lo anterior se suman los nuevos equipos del sistema integrado de emergencias 123, que hicieron posible mejorar la capacidad de recepción de reportes: pasó de 23.000 a 45.000 en el último año. Todo eso es porque esta administración ha invertido 400.000 millones de pesos para mejorar la seguridad, cifra que duplica la de periodos recientes.

Para el vicealcalde, Medellín debe seguir avanzando en reducción de asesinatos. “Este año dejaremos la ciudad con una tasa de 19 homicidios por cada 100.000 habitantes”, agregó.

Los logros, explicó Suárez, tienen como reto que el futuro alcalde no ceda frente a los avances en seguridad. “Construir sobre lo construido es una de los elementos más importantes de la política pública de seguridad”, concluyó.

Sin embargo, faltan denuncias, por ello uno de los lineamientos de este plan de seguridad está orientado a buscar mayor participación del ciudadano.

DEICY JOHANA PAREJA M.
EL TIEMPO
MEDELLÍN
deipar@eltiempo.com - @JohaPareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.