UE pide resultados de la investigación a ataque de hospital en Kunduz

UE pide resultados de la investigación a ataque de hospital en Kunduz

La Comisión indicó que esperan la información lo más pronto posible.

notitle
07 de octubre 2015 , 03:35 a.m.

La Unión Europea confió este miércoles en que la investigación anunciada por Estados Unidos y Afganistán para esclarecer el bombardeo a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, arroje resultados "cuanto antes".

"Todos esperamos que se produzcan los resultados de la investigación cuando antes", señaló el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo solicitada por los eurodiputados para informar sobre ese ataque.

Stylianides, que observó "amplio consenso" en favor de la investigación tras escuchar las intervenciones de los parlamentarios, destacó que EE.UU. y Afganistán "ya han dicho que va a haber una investigación transparente y en profundidad, se han comprometido y se espera que arroje resultados claros en breve".

El jefe de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, admitió el lunes que el ataque perpetrado el pasado sábado contra el hospital fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense.

"Esta tragedia nos recuerda tristemente que Afganistán tiene que salir aún con esfuerzo de tres décadas de conflicto, que el país necesita una estrategia global ante los numerosos retos a los que se enfrenta", destacó Stylianides.

Asimismo, agregó que la Unión Europea "continuará trabajando en colaboración con el Gobierno de unidad nacional afgano durante este periodo difícil. Vamos a estar a su lado y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger los logros conseguidos desde la caída del régimen talibán", apuntó.

De la misma manera, aseguró que la UE va a "prestar ayuda humanitaria adicional" al país y a pedir que el Gobierno afgano facilite mejor acceso a Kunduz, con la posibilidad de abrir hasta allí un corredor humanitario.

Stylianides consideró que el auge de los talibanes en el norte del país ha causado "grave perjuicio y sufrimiento a los civiles de la zona", y alertó de la "precaria situación humanitaria y del país en general".

A su vez, rindió homenaje a la labor de Médicos sin Fronteras no sólo en Afganistán sino en el resto del mundo, y recordó que sin su "valentía y dedicación" el mundo "estaría aun luchando por controlar el ébola". "Es imprescindible proteger sus vidas y la dignidad de aquellos a los que ayudan", puntualizó.

El comisario afirmó que "todas las partes en conflicto tienen que hacer todo lo que puedan para distinguir objetivos militares y civiles, especialmente las instalaciones médicas y humanitarias".

Por otro lado, el eurodiputado del Partido Popular Europeo Arnaud Danjean condenó el bombardeo pero al mismo tiempo recordó que EE.UU. ha reconocido su "error" al cabo de varios días, mientras que el socialista Afzal Khan recalcó que "violar el derecho internacional no puede ser una excusa que se esgrima en la lucha contra el terrorismo".

El parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos Mark Demesmaeker pidió una investigación "justa e independiente" y afirmó que "decir que esto es un daño colateral es una excusa inaceptable", en tanto que el liberal Petras Austrevicius calificó el ataque al hospital de "accidente trágico, pero no aislado". La eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea Katerina Konecna instó a "realizar una verdadera investigación y garantizar que el derecho internacional se aplica igual para todos".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.