'Colombia tiene los argumentos para salir adelante': Reinaldo Rueda

'Colombia tiene los argumentos para salir adelante': Reinaldo Rueda

El DT de Nacional, que ha dirigido 3 eliminatorias y 2 mundiales, habló de la Selección.

notitle
06 de octubre 2015 , 10:11 p.m.

Reinaldo Rueda, director técnico de Atlético Nacional, sabe muy bien cómo se vive y se desarrolla una eliminatoria. El DT dirigió con éxito las selecciones de Honduras y Ecuador. A los 'catrachos' los guio al Mundial de Sudáfrica 2010. A la ‘tri’ la encaminó a la cita de Brasil 2014. Y también orientó a Colombia hacia Alemania 2006 y no clasificó. Es por eso por lo que el técnico puede hablar con propiedad del proceso que se iniciará en octubre y culminará ese mismo mes, en el 2017.

Futbolred y EL TIEMPO charlaron con el DT sobre sus impresiones, sus conocimientos y lo que puede pasar con Colombia.

¿Cómo ve a Colombia?

Hay muchachos que están teniendo un buen suceso en sus clubes, y lo de la Copa América es una referencia que tiene el cuerpo técnico para tomar decisiones. En la primera fecha, contra Perú, sabremos qué hace el profe en cuanto a los hombres que estuvieron en Chile y no les fue bien, pero siguen siendo la base y son históricos. También veremos a otros que se ganaron su puesto en las fechas Fifa. Va a ser un partido difícil, ante un rival que ha crecido mucho. Colombia tiene los argumentos para salir adelante.

¿Influirá en el rendimiento el que varios futbolistas ahora sean suplentes?

Eso es muy relativo, porque hay jugadores que al llegar el momento de actuar se transforman. Un ejemplo claro es el ‘Pibe’ Valderrama: en el Montpellier (Francia) no era titular, pero llegaba a la Selección y era figura. Mientras que hay otros que son importantes en sus clubes, y en el combinado nacional no dan lo que sí daban allá. Se necesitan un ojo y un olfato para identificar eso. Yo mismo lo viví en Honduras y Ecuador. Hay que tener una sensibilidad especial, que se aprende a desarrollar, y el mismo jugador ayuda en el momento de la decisión.

¿Es difícil integrar un deportista nuevo a una selección?

Eso pasa por la información previa que traiga el jugador. Lo ideal sería que tuviera huella de trabajo, que haya vivido esos procesos ya sea ahí, o como juveniles y en partidos amistosos. El profesor José Pékerman ha hecho una inversión en futbolistas, que, cuando los requiera para la fase de clasificación, ya tendrán días de convivencia, conocerán la metodología de entrenamiento; ese es un banco de ahorro oportuno. Así sucedió con Jeison Murillo, Santiago Arias o Pedro Franco, por nombrar algunos. Claro que hay casos excepcionales: mientras unos responden, a otros les cuesta más, y como a veces no hay tiempo para prepararlos, entonces, pues quedarán marginados.

¿Cómo mantener el nivel de los equipos, teniendo en cuenta que las eliminatorias durarán dos años?

Estas clasificaciones tan largas y con tantas pausas son muy sensibles. Hay selecciones muy maduras y que por huella de trabajo o maduración de sus jugadores se sostienen bien de inicio a fin. La constante y la tendencia son que haya momentos de picos altos y bajos. Para superar los bajos se necesita mucho equilibrio y convicción en lo que se hace, sobre todo en la elección del grupo: hay futbolistas que cambian de club, de metodología o pierden la titularidad. Si se tienen las alternativas para reemplazarlos, se mantiene el rendimiento; si no, vienen las dificultades. Mientras hay países que tienen dos o tres elementos por posición, que son de élite, hay otros que no tienen ni a dos. Todo eso juega un papel determinante.

¿Es complicado nivelar a los que actúan en el medio local con los que lo hacen en ligas del exterior?

A veces, aunque la exigencia de un jugador que está en Colombia es ponerse al nivel de los que vienen de afuera. Y de los de afuera, de acogerlos, hacerlos que se sientan bien para que el bache futbolístico no sea tan grande.

¿Cómo cambió la mentalidad del futbolista colombiano en 16 años de no ir al Mundial?

No fue solo de los jugadores. Esa racha ya se quebró porque ellos, los directivos y la afición se convencieron. Se viene haciendo una inversión muy grande a nivel nacional con el Ponyfútbol, selecciones juveniles, torneos suramericanos, las idas a Toulon; hasta los mismos clubes lo han hecho, con mejoramiento de infraestructuras y proyectos para que se potencie a los jóvenes y se conviertan en realidades.

¿Son importantes y provechosas las fechas Fifa?

Bastante, porque sirven para evaluar a los jugadores, sus comportamientos dentro y fuera de la cancha, sus actitudes, cómo se integran al grupo y su respuesta táctica. Son vitales en la medida que se aprovechen bien, y eso también pasa por la madurez y el profesionalismo del plantel.

¿Cómo manejar las cargas y el desgaste con el que llegan los futbolistas a las concentraciones?

Es trabajo del cuerpo técnico, porque las informaciones, desde el punto de vista metabólico, son diferentes. Y hay deportistas que llegan mentalmente muy jugados y otros, con poco ritmo. Pueden venir incluso del mismo país y estar compitiendo más o menos. El entrenador y su grupo deben hacer evaluaciones, conversar con el jugador, y eso se tiene en cuenta para la toma de decisión posterior.

¿Está usted de acuerdo con el uso de la tecnología para reducir el impacto de la altura?

Se progresó mucho en ese tema, y ya todo el mundo tiene acceso a esa información. Hay investigaciones en el área biomédica, de los departamentos médicos y los preparadores físicos. Lo que se haga para cuidar la integridad y el rendimiento está bien. Hay que enfrentar la altura de La Paz y Quito, que sigue siendo difícil. Se requiere que en el cuerpo técnico haya un grupo multidisciplinario que cobije, proteja y prepare a los jugadores para tener un buen desempeño en esas condiciones.

JULIANA SOSA GÓNGORA
Para EL TIEMPO y Futbolred
Medellín
@julysosag

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.