Los Aguilar se reconcilian para no perder Gobernación de Santander

Los Aguilar se reconcilian para no perder Gobernación de Santander

A pesar de las diferencias entre padre e hijo, candidatos que apoyan decidieron hacer una alianza.

notitle
06 de octubre 2015 , 09:20 p.m.

El candidato por el partido Santander en Serio, Carlos Fernando Sánchez, y el aspirante por ‘la U’, Holger Horacio Díaz, unirán fuerzas para las elecciones a la gobernación de Santander, para enfrentarse al también aspirante Didier Tavera (Liberal), quien aparece como su principal contendor.

Estos candidatos son apoyados por el cuestionado coronel Hugo Aguilar Naranjo (quien estuvo tres años y medio en prisión por ‘parapolítica’) y su hijo, el actual gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Sin embargo, a pesar del aparente distanciamiento, en un debate realizado el lunes en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Sánchez y Díaz confirmaron que sus campañas llegarían unidas a los comicios del 25 de octubre.

Díaz, médico y exsecretario de Salud de Santander, a quien señalan de estar apoyado por Richard Aguilar, declaró que se sentía contento y que este era el clamor de los santandereanos. “Nunca hemos tenido diferencias, siempre hemos sido amigos y tengo unas propuestas claras y decididas, que los santandereanos han conocido, y de los temas que nos unen con Carlos Fernando Sánchez me llaman la atención el turismo y gestión de proyectos viales, necesarios para el desarrollo del departamento”, afirmó.

La unión ha causado revuelo en el departamento, pues para muchos analistas las diferencias entre los Aguilar (padre e hijo) parecían irreconciliables.

Para Julio César Acelas, analista político, esta decisión se debe a que Tavera, apoyado por Horacio Serpa, goza de mayor favoritismo entre los votantes.

Acelas considera que esta alianza tiene un trasfondo significativo porque, más allá de la unión de dos partidos, se cierra una disputa interna dentro del seno de los Aguilar, producida por altercados conocidos por los medios.

El coronel Aguilar le recriminó en varias ocasiones a su hijo por la ruta política que este estaba siguiendo en los destinos del manejo del departamento.

“Lo que está en disputa no son programas de gobierno, no son modelos de región, ni tendencias políticas e ideológicas; lo que está en juego es quién administra los ocho billones de pesos que le corresponden al departamento. Esto es un pacto para mantener el poder”, afirmó Acelas, refiriéndose al Contrato Plan, un acuerdo que suscribió la Gobernación con el Gobierno Nacional para ejecutar obras de diversa índole.

Con este panorama, seguidores de los dos aspirantes y el mismo Díaz declararon su complacencia por la alianza entre los partidos y, en un comunicado, el médico declaró que se encuentra en “el proceso de construir (con Sánchez) la nueva opción que tanto esperan los santandereanos”.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.