Planeación evalúa si hay plata para un nuevo búnker de la Fiscalía

Planeación evalúa si hay plata para un nuevo búnker de la Fiscalía

Costaría más de $ 300.000 millones, pero se desconocen los tiempos de construcción de la estructura.

notitle
06 de octubre 2015 , 09:07 p.m.

Uno de los proyectos bandera del fiscal Eduardo Montealegre es la construcción del nivel central 2, o segundo búnker, que planea levantar en la vieja sede del DAS.

El proyecto está tasado en 300.000 millones de pesos y mientras se ejecuta, la entidad tendrá que alquilar edificios como el ubicado en la zona industrial de Montevideo, que desató enfrentamientos internos por su valor: 2.880 millones al año.

EL TIEMPO reveló el domingo una carta del director seccional de Cundinamarca, Carlos Silva Vargas, en la que cuestiona el arrendamiento de ese predio que apenas está en construcción.

Voceros autorizados de la Fiscalía aseguraron que el pago de ese canon y de otros más se justifica mientras se adelanta la construcción del complejo en Paloquemao. Y aunque ya están comprando predios vecinos admitieron que el proyecto dependerá de Departamento Nacional de Planeación (DNP).

EL TIEMPO consultó al DNP en qué va el proyecto y allí informaron que apenas se está estudiando la etapa financiera, que no se ha cerrado.

“Aún no se sabe con qué fuentes se va a financiar y si se haría a través de una asociación público-privada (APP) y en qué porcentajes”, según Planeación.

Eso significa que aún no se conoce ni de dónde saldrá el dinero ni los tiempos de construcción de la sede que pretende unificar 60 sedes.

‘Traslado fue aceptado’

En la Fiscalía aseguraron que Montealegre se la está jugando a fondo para sacar adelante el proyecto antes de su retiro, en marzo del 2016. Además, hicieron llegar una carta firmada por el fiscal Silva, a quien EL TIEMPO buscó, en la que dice que su traslado a Arauca no está vinculado “con las observaciones hechas al proyecto Montevideo”.

Según Silva, su envío a ese departamento le fue consultado y obedece a la intención de la administración de elevar los índices de productividad en esa seccional. Y agrega que el movimiento de regional obedece a la discrecionalidad de Montealegre para ubicar a su equipo de trabajo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.