Incendios forestales: la mayor preocupación de Antioquia con el Niño

Incendios forestales: la mayor preocupación de Antioquia con el Niño

También en Antioquia hay alerta roja por bajos niveles del río Magdalena por aumento de temperatura.

notitle
06 de octubre 2015 , 09:00 p.m.

Este martes, el Ideam recomendó al país mantener la alerta roja por los valores bajos en los niveles del río Magdalena. Si bien previó que el fin de semana habrá una leve tendencia al ascenso a la altura de Barrancabermeja, hay puntos, como el sector entre Puerto Berrío, en Antioquia, y Puerto Wilches, Santander, donde persistirá la restricción en la navegación fluvial.

De otra parte, según Carlos David Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el valle de Aburrá (Siata), los niveles del río Medellín en efecto han disminuido como consecuencia del aumento de temperatura, que deriva a su vez del presente fenómeno del Niño.

Hoyos afirma que el efecto más generalizado en Antioquia, como consecuencia de este fenómeno, es la disminución en los acumulados históricos de lluvias. Por ejemplo, al norte de Valle, en el municipio de Girardota, ha habido reducciones hasta del 50 por ciento; en Medellín, del 35 por ciento, y en Caldas, del 25.

Si bien en general habrá reducciones de la precipitación, sobre todo entre diciembre y enero, tiempo en que se registrarán los picos más altos de calor, Hoyos advierte que no significa que no vaya a llover, y que por ende no hay que bajar la guardia sobre eventos extremos, como inundaciones, deslizamientos o movimientos en masa.

De acuerdo con el gerente, a final del 2015 y principios del 2016 es probable que a Medellín lo azoten particularmente los incendios forestales. "Cuando las laderas están secas, es fácil iniciar combustión, al tiempo que manos criminales se aprovechan de esto. En el valle de Aburrá está totalmente identificado que casi todos los eventos son iniciados, incluso en manos de menores de edad", agregó.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.