Pese a logros en desempleo, en trabajo decente hay mucha tarea

Pese a logros en desempleo, en trabajo decente hay mucha tarea

Estudio revela que hay un 49 por ciento de informalidad o ausencia de derechos de trabajo.

notitle
06 de octubre 2015 , 08:41 p.m.

Mientras el país celebra el Día Internacional del Trabajo Decente y en el Pabellón 4 de Corferias, en Bogotá, están reunidos todos actores del sector trabajo exponiendo la oferta y su labor por el trabajo decente y las empresas sostenibles, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario revela datos poco alentadores para los trabajadores.

En el estudio ‘El déficit de trabajo decente en Colombia’, los investigadores señalan que 1’039.000 niños trabajan en el país, lo que representa una tasa del 8 por ciento de trabajo infantil y que –dicen– constituye una contradicción con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento agrega que “si bien en materia de empleabilidad se observa crecimiento al lograr indicadores de un dígito, los estándares de informalidad o ausencia de derechos en el trabajo demuestran un preocupante 49 por ciento en el sector urbano y un 88 por ciento en el rural”, según el estudio de los investigadores Iván Daniel Jaramillo, Juan Carlos Guataquí, Kevin Hartmann Cortés y Juan Diego Valdés.

Y a eso le suman que las 8 horas diarias de trabajo reglamentarias contrastan con el promedio de 10,1 horas que se evidencian en el terreno empírico, un factor que –de acuerdo con el informe– se deriva de la informalidad y la insuficiencia del ingreso.

“Además de los porcentajes de informalidad, los bajos ingresos que reciben los trabajadores condicionan la búsqueda de mayores ingresos a través de jornadas extraordinarias o complementarias, que comprometen el descanso fisiológico necesario y la conciliación de las obligaciones laborales con la vida familiar”, indica el documento de la Universidad del Rosario.

En lo que hace referencia al ingreso, la investigación indica que el déficit en este sentido se refleja en el monto promedio que recibe un trabajador asalariado en Colombia, que asciende a 906.452 pesos o 302 dólares (1,4 salarios mínimos).

Y dicen que el efecto de la inflación en el 2015 amenaza con “dejar inermes a los trabajadores que perciben un salario mínimo frente al alza de precios y la posibilidad de consumo de productos, en razón a que si se llegase a igualar la inflación con el reajuste del salario mínimo, implicaría que en términos reales no habría aumento real –para este año– de este último”.

Los investigadores llaman la atención sobre el desempleo entre jóvenes entre 14 y 28 años, que es del 16 por ciento, es decir, el doble de la tasa nacional de desocupación, y se convierte en una de las principales barreras que dificultan el acceso al mundo laboral.

Y otro dato advierte que únicamente el 30 por ciento de las personas ocupadas cotiza al sistema de pensiones y que de ellos solo el 10 por ciento completará los requisitos para acceder a una pensión de vejez. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.