Molinos Barranquillita vende marcas claves a 3 Castillos

Molinos Barranquillita vende marcas claves a 3 Castillos

Negocios de harinas y pastas, entre las que tuvieron reacomodos empresariales en último trimestre.

notitle
06 de octubre 2015 , 08:37 p.m.

3 Castillos, con la harina para arepas

 La productora y comercializadora de harina de trigo y productos derivados Rafael del Castillo y Compañía compró activos relevantes de Molinos Barranquillita, como terrenos, edificios y las marcas Candor, Arepa Candor, Facilita, Campesina y Pasta Buena Mesa.

La participación de mercado de la compañía con base en Cartagena, en el segmento de harina de trigo, pasará del 7,6 al 10,6 por ciento.

Rafael del Castillo y Compañía (Molino 3 Castillos) y Molinos Barranquillita facturan, respectivamente, 94.000 y 52.000 millones de pesos anuales.

Según se informó, en el segmento de pastas alimenticias y harina precocida de maíz, la que se usa para hacer las arepas colombianas, Rafael del Castillo y Compañía no tenía participación y se hace con el uno por ciento de esos mercados.

Firma 3M comprará compañías

La firma 3M Colombia inició gestiones para comprar la sociedad matriz en Colombia de Artículos de Seguridad (Arseg), la Compañía Latinoamericana de Seguridad Industrial (Clasi) y Prevencionistas en Ambiente y Salud y Seguridad (Pass).

Al terminar la negociación, se fortalecerá como líder del mercado de equipos de protección personal, entre otros, tapabocas, protectores auditivos y cascos.

La participación de mercado de 3M sube de 29,7 a 43,3 por ciento.

En minería, la compañía Tesoro Minerals firmó un acuerdo para venderle a Oro Exploration Limited su filial colombiana Oro Barracuda S.A.S.

Por su parte, Capital Partners anunció la adquisición de control de Onest Colombia, una empresa de créditos de libranza y vehículos públicos que tiene como subsidiarias a Originar Soluciones y Expocredit Colombia.

Gralco y Garavilla, unidas por el atún

Por efecto de la adquisición de Conservas Garavilla (España), que pasó a manos de la italiana Bolton, empezó a caminar en el país la integración entre las firmas Colombo Española de Conservas, Grupo Alimentario del Atlántico (Gralco), Luis Calvo Sanz y Tri Marine Group.

La multinacional italiana también es propietaria del 40 por ciento del Grupo Calvo, y por ello controlará a Garavilla, aunque la familia fundadora mantendrá el resto de las acciones y la administración de la sociedad matriz.

Garavilla, dueña de la marca Atún Isabel, entre otras, participa en el mercado colombiano a través de Colombo Española de Conservas y es socia, con 33,3 por ciento, de Gralco, organización que procesa atún enlatado.

En total, las empresas integradas como producto del cambio de dueño de Garavilla facturan 110.000 millones de pesos anuales en el mercado colombiano.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.