Más de 25 bandas han caído por cámaras de seguridad en Villavicencio

Más de 25 bandas han caído por cámaras de seguridad en Villavicencio

En Villavicencio, 27 bandas han sido desmanteladas con apoyo de tecnología.

06 de octubre 2015 , 07:39 p.m.

Las cámaras de seguridad se han convertido en la principal amenaza de la delincuencia en Villavicencio. Pero a la vez en la herramienta fundamental de la justicia para someter al hampa y poner a sus miembros tras las rejas.

No en vano la Policía Metropolitana de Villavicencio tiene registros, que de las 51 bandas delincuenciales que este año han caído en la ciudad, 27 fueron judicializadas y desmanteladas por imágenes y seguimientos logrados mediante cámaras de seguridad.

Los delincuentes han quedado capturados en cámaras en casos de hurto a personas, comercio, entidades financieras, en episodios de fleteo, pero también han sido filmados en seguimientos a víctimas, en hechos de homicidio o en la huida.

Peligrosas bandas como ‘los Compadres’, ‘los Gomelos’, ‘las Mamis’, ‘los del River’, ‘los de la Bolita’ y ‘los Canarios’, señalados de perpetrar hurtos en sus diferentes modalidades y homicidios, han caído y están en la cárcel en gran parte por las pruebas aportadas con  videos.

No obstante, el coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo de la Policía, afirmó que si bien las cámaras de seguridad son una herramienta, el trabajo que deben adelantar los investigadores es clave para lograr asociar al delincuente a las imágenes de los hechos que son grabadas.

Según el oficial, en este momento en la ciudad están operando 70 cámaras de seguridad de la Policía, razón por la que están exhortando a los empresarios y comerciantes a que instalen cámaras en sus establecimientos y en sus casas.

“Estamos cambiando las cámaras de ángulo, de sitios donde normalmente las ponen para que sean realmente útiles. Las ponen haciendo registros fílmicos internos, pero también son importantes las imágenes externas”, dijo.

La afirmación de Sepúlveda llega cuando la Alcaldía acaba de anunciar la instalación de 145 cámaras de seguridad, mediante un convenio con el Ministerio del Interior y la Federación Nacional de Municipios.

En la actualidad, la mayoría de las cámaras de seguridad están ubicadas en los llamados ‘puntos calientes’ de la ciudad, que son aquellos donde a diario ocurren los hechos criminales que estremecen a la comunidad, como homicidios, hurtos, lesiones personales y microtráfico de estupefacientes.

En Villavicencio hay seis ‘puntos calientes’ que cuentan con un esquema de seguridad adicional a los cuadrantes.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.