Candidatos a la Alcaldía trazan así la movilidad de Medellín

Candidatos a la Alcaldía trazan así la movilidad de Medellín

Los cinco aspirantes coinciden en que modernizarán buses urbanos y mejorarán cobertura del metro.

notitle
06 de octubre 2015 , 07:30 p.m.

La movilidad es uno de los grandes retos que tendrá el próximo alcalde de Medellín. La razón radica en que cada vez hay más inconformes por el alto flujo vehicular, así como por la congestión y demora del sistema masivo de transporte.

No solo lo dicen los usuarios sino también expertos y estudios. Según el último informe de Medellín Cómo Vamos, el 47 por ciento de las personas con alta movilidad (aquellos que estudian o trabajan fuera de casa), considera que su viaje es más demorado. Mientras que en el 2006 ese porcentaje era del 39 por ciento.

Iván Sarmiento, experto en movilidad de la Universidad Nacional, dijo que las distancias en caminatas y la demora en transbordos son los principales problemas que enfrentan los usuarios del sistema masivo.

Eso no es lo único. El inconformismo mostrado en Medellín Cómo Vamos revela que la satisfacción de los usuarios del metro bajó seis puntos.

Las cifras oficiales muestran que mientras el parque automotor aumentó en cinco por ciento cada año, la malla vial creció menos del uno por ciento en la última década.

“Ahora nos movemos 50 por ciento más que hace 10 años y si a esto se suma el aumento de vehículos, es explicable el incremento de la insatisfacción”, añadió Sarmiento.

Para contrarrestar eso, cada uno de los candidatos de la Alcaldía de Medellín diseñó un plan de movilidad que incluye obras de infraestructura vial y modernización del transporte público, así como nuevos sistemas que integrarán el metro.

Los cinco candidatos (Alonso Salazar, Juan Carlos Vélez, Federico Gutiérrez, Héctor Hoyos, y Gabriel Jaime Rico) coinciden en que renovarán los buses urbanos, construirán el metrocable El Picacho y el tranvía de la 80. Asimismo, le apostarán a la movilidad no motorizada con más kilómetros de ciclorrutas y andenes peatonales.

Federico Gutiérrez

Candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Creemos.

En mi Administración dejaré el tranvía de la 80, el metrocable El Picacho y la proyección del túnel por debajo del aeropuerto Olaya Herrera, ampliaré la red peatonal y construiré más de 100 kilómetros de ciclorrutas para apostarle a la movilidad sostenible y aumentar los usuarios del transporte no motorizado.

Además, mejoraré la red vial con buen mantenimiento, broches viales y carriles adicionales en los puentes del río Medellín, trabajaré en terminar la autopista Regional hacia el norte, desde Moravia hasta Zamora.

Por otro lado, realizaré campañas para fomentar la cultura ciudadana y el respeto por las normas de movilidad. Por ello, trabajaré con las escuelas de conducción para que fortalezcan los cursos y haya más control en la entrega de pases.

Crearé el tiquete único dentro del sistema de transporte público y masivo y haré un sistema virtual, una aplicación con información sobre movilidad, las rutas de buses, horarios y paraderos.

También habrá grupos motorizados con policías, agentes de tránsito y primeros auxilios, que estén en zonas claves de la ciudad y puedan atender eficientemente cualquier eventualidad. Evaluaré las fotomultas, no para quitarlas sino para hacer que funcionen de manera justa.

Juan Carlos Vélez Uribe

Candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido del Centro Democrático.

En primer lugar adelantaremos las obras de infraestructura necesarias en lugares puntuales: la continuación de la carrera 80 desde la calle 80 hasta el Municipio de Bello, la ampliación de la antigua vía a Guarne desde Palos Verdes hasta la parte alta de Santo Domingo y obras de impacto puntual en cada comuna concertadas con la comunidad. Privilegiaremos el transporte público renovando los buses urbanos.

En cuanto al transporte masivo, mejoraremos la flota existente de trenes en el metro y de buses en el metroplús y rutas integradas, igualmente estudiaremos la posibilidad de construir una línea paralela al cable de Santo Domingo cuya capacidad ya colapsó.

La educación y la cultura vial serán fundamentales. El uso de la bicicleta será estimulado a través de la construcción de kilómetros de ciclorrutas, así como la ampliación y conexión de andenes peatonales en sectores céntricos de la ciudad, aumentando el parque de bicicletas públicas y el número de estaciones para ‘biciparqueos’.

Igualmente se estudiará la exención de la restricción de pico y placa para vehículos que lleven cuatro pasajeros.

Todo esto tendrá como medio y fin el respeto por el medio ambiente, el cuidado por la vida y la agilidad en la movilidad.

Alonso Salazar Jaramillo

Candidato a la Alcaldía de Medellín por la Alianza Social Independiente (ASI).

Lo más importante es prepararnos para un desestimulo del uso de vehículo particular, para reducir la contaminación y descongestionar las vías.

Por ello, en mi gobierno tendrán prioridad el transporte público y el masivo, y se mejorará la red de ciclorrutas que no solo incluirá más kilómetros sino que también servicios adicionales como dispensadores de agua.

En los cuatro años de gobierno se construirán por lo menos 100 kilómetros más de ciclorrutas. La primera etapa será la zona plana, luego en laderas.

En la ciudad, 15 de cada 100 viajes son a pie. Pero esa cifra puede pasar a 30 si se mejoran las condiciones de movilidad peatonal. Por ello se construirán andenes amplios, generosos y con diseños educativos. Son claves la avenida 65 desde la Universidad Nacional hasta el municipio de Bello, así como Carabobo y la Oriental, y así conectar la zona norte.

Proponemos el crecimiento el metro 30 kilómetros más. Ese sistema no puede tener solo los 22 kilómetros, debe proyectarse. Hay proyectos complementarios como la construcción del metrocable El Picacho en Castilla, otro en el corregimiento de Palmitas que cubra la carretera y la zona urbana. Para la ciudad es más conveniente el monorriel que el tranvía para complementar el sistema metro.

Gabriel Jaime Rico

Candidato a la Alcaldía de Medellín por el movimiento Juntos por Medellín

En mi gobierno ampliaré las redes peatonales para que los viajes a pie, que llegan al 30 por ciento, se dupliquen. Esos andenes tendrán iluminación, seguridad y tranquilidad. Adicionalmente, se le dará prioridad al transporte público y al masivo con buses renovados y con mayor capacidad. Además, habrá flexibilidad en horarios laborales para que esos sistemas no estén saturados.

Vamos a quitar las fotomultas y a trabajar en 50 puntos, entre puentes y deprimidos para ampliar la malla vial.

El 18 por ciento de los viajes son en moto, el 17 por ciento en carro, y el 11 por ciento en taxi.

El 1,5 por ciento de los viajes son en bicicleta y esa cifra se aumentará con más kilómetros de ciclorrutas, parqueaderos de bicicleta y campañas de cultura.

Esas campañas serán para los conductores de todos los modos de transporte, para el taxi, el carro y el bus.
Tengo muchas dudas sobre el tranvía de la 80. Por ahora, habrá que analizar el tranvía de Ayacucho a ver qué resultados arroja en movilidad.

Yo creo que en la 80 se necesita un transporte público masivo pero de altura, no necesariamente a ras de piso porque se eliminarían completamente las dos vías de la 80, lo que generaría más problema de la actividad comercial y la misma movilidad de la ciudad.

Héctor Hoyos

Candidato a la Alcaldía de Medellín por el partido Polo Democrático Alternativo.

Tenemos un municipio privilegiado en movilidad porque hay un sistema integrado de transporte, tal vez el mejor de Colombia, pero tenemos que ampliar la cobertura. El problema de movilidad no es local, es regional. Por lo que hay que hacer gestión metropolitana y acuerdos con los alcaldes. Nada nos ganamos con solucionar el problema de Medellín y dejar a un lado el de los municipios.

La movilidad no solo se trata de ampliar en kilómetros el metro, los cables, el tranvía, aunque soy amigo del tranvía de la 80.

El metro ya está colapsando su capacidad, hay que ampliar la cobertura y complementarla con un transporte limpio sostenible en el tiempo, con accesibilidad y sin barreras.

Es importante ofrecerle a los ciudadanos programas de bicicleta, hay que ampliarle el horario para que funcione hasta las 11:00 de la noche y los fines de semana.

Voy a incentivar el transporte público pero con un sistema eficiente y moderno.

El tranvía de la 80 es un proyecto costoso, pero el municipio de Medellín está en la capacidad de invertir, aún sin el concurso de la Nación. A ese medio de transporte se le debe dar prioridad frente a otras obras que en este momento se hacen en Medellín y que no benefician al ciudadano, benefician a inmobiliarias.

DEICY JOHANA PAREJA M.
EL TIEMPO
MEDELLÍN
deipar@eltiempo.com - @JohaPareja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.