Gobierno quiere que haya más operadores virtuales

Gobierno quiere que haya más operadores virtuales

Lanzó regulación que facilita a cualquier empresa convertirse en prestador de comunicaciones móviles

notitle
06 de octubre 2015 , 06:44 p.m.

Colombia se apresta a tener más competidores en el mercado nacional de operadores móviles virtuales. Así se deduce tras la expedición de un propuesta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la cual habilita un escenario atractivo para facilitar el desarrollo de este modelo de negocio en Colombia. Uff, Virgin y Móvil éxito son algunos de los ejemplos de operadores móviles virtuales en Colombia (OMV).

Esta regulación busca simplificar la creación y operación de los actuales OMV, así como habilitar una mayor competencia en el mercado móvil y mejores beneficios para los usuarios, quienes tendrán acceso a variadas ofertas y servicios innovadores, enfocados a distintos nichos.

En el país, la participación de los OMV en la telefonía móvil es de apenas del 5,39 por ciento de un total de más de 56 millones de usuarios, lo que da la posibilidad de entrada de nuevos competidores al mercado colombiano. La torta será repartida en mayor número de tajadas, aunque es poco probable que los grandes operadores móviles pierdan su dominio.

Con esta nueva normativa se busca que los turistas, jóvenes, clientes de grandes superficies, de cajas de compensación, hinchas de equipos de fútbol y hasta feligreses de iglesias, se conviertan en clientes de este jugoso mercado.

¿Qué es un operador móvil virtual?

Un operador móvil virtual es aquel que no cuenta con red propia para prestar sus servicios de voz y datos, y por ello establece acuerdos comerciales con un operador que tiene infraestructura para prestar tales servicios. El acuerdo se basa en bolsas de minutos y de datos, que se transan a un valor menor del mercado para que el OMV pueda construir una oferta vertical para un nicho de mercado e incluso en ciertas zonas del país.

En el modelo de negocio de operación móvil virtual se benefician tanto los operadores de red como los virtuales, pues los primeros incrementan el uso de la red a través de los usuarios que les aportan los OMV y tienen un aliado que les ayuda a enfrentar a sus competidores. Los móviles virtuales también pueden ingresar rápidamente al mercado y beneficiarse de las economías de escala creadas por el operador de red.

Con calidad en el servicio

A través de la resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, dada a conocer este martes, se facilita y garantiza la asignación de recursos de numeración a estos operadores, es decir, los números de teléfono para los usuarios, que son un bien escaso, administrado por la CRC.

De esta manera, se promueve la entrada de nuevos operadores al mercado y facilita la operación a los actuales. La medida también establece que los operadores de red deben ofrecer la misma calidad de servicio a los clientes de los OMV que la que ofrecen a sus usuarios.

La normatividad deja claro que los operadores de red y los virtuales deben informar los acuerdos comerciales y sus modificaciones a la CRC, así como las tarifas mayoristas acordadas.

Redacción TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.