Números / El lenguaje en el tiempo

Números / El lenguaje en el tiempo

Consejos de ortografía de Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundéu BBVA.

06 de octubre 2015 , 04:10 p.m.

Los números cardinales se escribían de 1 a 30 en una sola palabra, dieciséis, veintitrés, veintinueve, y de 31 en adelante, en dos, treinta y seis, sesenta y siete, noventa y nueve, salvo los redondos, cuarenta, sesenta, ochenta… La nueva norma académica admite también la escritura de 31 a 99 en una sola palabra, cincuentaicinco, setentaisiete, ochentainueve. Tengan en cuenta que la versión pluriverbal va con i griega, cuarenta y ocho, mientras que la univerbal va con i latina, cuarentaiocho.

Los números ordinales se escribían de 1.º a 20.º en una sola palabra, decimotercero (13.º), decimoséptimo (17.º), decimonoveno (19.º), y de 21.º a 99.º en dos, vigésimo quinto (25.º), cuadragésimo sexto (46.º), nonagésimo séptimo (97.º), salvo los redondos, trigésimo (30.º), quincuagésimo (50.º), sexagésimo (60.º)... La nueva norma admite también la escritura de los ordinales de 11.º a 19.º en dos palabras, décimo primero, décimo quinto, décimo noveno, y la grafía univerbal (en una sola palabra) de 21.º a 99.º, trigesimocuarto (34.º), cuadragesimoctavo (48.º), nonagesimoprimero (91.º).

Tengan en cuenta que en la forma univerbal el acento va en el último componente, decimosegundo (12.º), quincuagesimoquinto (55.º), octogesimosexto (86.º), por lo que no llevan tilde, excepto los que terminan en -séptimo, decimoséptimo (17.º), sexagesimoséptimo (67.º), septuagesimoséptimo (77.º), mientras que en la forma pluriverbal, el primer término va tildado, décimo séptimo, vigésimo octavo (28.º), trigésimo noveno (39.º). Los femeninos univerbales solo tienen la -a de su género al final, decimoprimera (11.ª), cuadragesimotercera (43.ª), septuagesimoquinta (75.ª), mientras que los pluriverbales la tienen en los dos términos, décima primera, cuadragésima tercera, septuagésima quinta.

Las abreviaturas de los ordinales se hacen con la cifra seguida de punto y de o volada para el masculino, 11.º (decimoprimero), 45.º (cuadragesimoquinto), 67.º (sexagesimoséptimo), a volada para el femenino, 12.ª (decimosegunda), 24.ª (vigésima cuarta), 72.ª (septuagésima segunda), y er volado para el apócope, 13.er (decimotercer), 31.er (trigésimo primer).

FERNANDO ÁVILA
Experto en redacción y creación literaria 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.