Se estrena versión moderna de Peter Pan, el niño que no quería crecer

Se estrena versión moderna de Peter Pan, el niño que no quería crecer

Dirigida por Joe Wright ('Orgullo y prejuicio') se basa en el libro del autor escocés J. M. Barrie.

notitle
06 de octubre 2015 , 04:10 p.m.

Un cuento fantástico convertido en un relato épico. Los orígenes de Peter Pan se narran en medio de barcos voladores, guerreros fantásticos y un universo de piratas creado gracias a los efectos especiales. Los espectadores se enterarán como Peter se convirtió en Pan.

Mañana, se estrena en Colombia la nueva película acerca de este niño abandonado en un orfanato de Londres, que no quería crecer y que podía volar al país del Nunca Jamás. Se titula Peter Pan, aunque el orginal en inglés es Pan.

Es una versión moderna del personaje, de su relación con Hook –antes de ser el capitán Garfio y quien en ese momento es su mejor amigo– y la intensa lucha contra el malvado capitán Barbanegra.

Dirigida por Joe Wright, el mismo de Anna Karenina y Orgullo y prejuicio, está basada en la historia original del escritor escocés J. M. Barrie, que se publicó por primera vez en 1902.

“La escena en la que Peter y sus amigos son raptados del orfanato, a través de claraboyas, por docenas de piratas que saltan desde una nave en el aire, es fantástica. Se siente como un gran momento en mi desarrollo cinematográfico. Es el tipo de cosas que nunca hubiera probado antes”, dijo Wright a EL TIEMPO, durante la presentación de la película en Londres.

El realizador agregó que el tema de conseguir a los actores no fue fácil, sobre todo, al joven que da vida a Peter Pan.

“Enviamos las solicitudes para buscar al protagonista en todos los países donde se habla inglés. Recibimos miles de cintas grabadas y creo que conocí personalmente a unos 200. Luego escuché la prueba de lectura de Levi Miller. Él era un niño normal, que estaba comenzando en la actuación en Australia, fue a conocernos en Los Ángeles y simplemente brillaba”, recordó.

Para el joven actor, de 12 años, un niño tímido de enormes ojos azules, interpretar a Peter. “Fue sencillamente loco, nunca pensé que algo así podría pasarme. Lloré, grité reí. Desde el momento en que leí el guion, sentí que todo era espectacular y lo fui viendo en el desarrollo de la película: la gente, el vestuario, el maquillaje, grabar escenas simulando volar, es algo muy difícil de explicar con palabras”, dijo Levi.

Uno de los personajes más elaborados, en cuanto a maquillaje, vestuario y dramatismo, es el capitán Barbanegra, interpretado por el reconocido actor Hugh Jackman (X-Men), quien aseguró que ha sido uno de los roles que más ha disfrutado en su carrera.

“He interpretado personajes malvados antes, pero ninguno tan malo como este. No solo es ruin y perverso, sino que disfruta haciendo discursos y utilizando malas palabras. Barbanegra se cree muy importante, asusta, pero es muy divertido de encarnar. La escena cuando lo reciben sus súbditos, como a una estrella de rock cantando, la disfruté mucho”, aseguró Jackman.

El australiano Levi Miller, de 12 años, representa a Peter Pan.

Para el actor, el mayor reto fue quitarse el maquillaje después de las filmaciones. “Me amenazaron con sesiones de 45 minutos para deshacerlo; sin embargo, típico hombre, en cinco minutos ya no tenía nada en la cara”.

Para Jackman, la escena más difícil de grabar fue la secuencia del final en la que se presenta una lucha muy intensa por salvar la vida de Peter y en la que intervienen otros dos personajes claves de la historia: Tiger Lily (la actriz Rooney Mara) y Hook (Garrett Hedlund), cuando aún no se ha convertido en Garfio.

“Había muchos elementos para manejar al mismo tiempo, fue realmente larga y un poco difícil, terminamos agotados y felices por el resultado. Una de las mejores experiencias de la película fue trabajar con Levi (Peter), esa energía infantil en medio de las grabaciones y la seriedad con la que asumió su papel fueron realmente increíbles”, dijo Jackman.

En el caso de Rooney Mara, su papel es una mujer fuerte, cuya responsabilidad era cuidar a Peter para que se cumpliera la profecía: que él se encuentre con su mamá.

“Tiger Lily esperaba a alguien diferente, más alto, más fuerte. Pero, cuando se dio cuenta de que el elegido era Peter, un niño frágil y con temores, tuvo que asumir el papel de demostrarle que si creía, él podría. Es una parte muy bonita de la historia”, puntualizó.

El guion de Peter Pan fue escrito por Jason Fuchs, quien está detrás de la película de La mujer maravilla, que se espera esté lista en el 2017. “Esta es una forma diferente de saber de dónde salió Peter Pan. Con el filme me respondí algunas de las inquietudes que tuve desde niño”, aseguró.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
Londres.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.